1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. «Lina de Lima»: estreno en streaming
Cine

"Lina de Lima": estreno en streaming

A una inmigrante peruana retrata María Paz González en su primera película de ficción, que se estrena el 5 de diciembre y ya ha sido premiada.

Magaly Solier es LIna, y Emilia Ossandón, Clara.

Es una coproducción de Chile, Perú y Argentina. Lina de Lima se estrena el 5 de diciembre en streaming, debido a la pandemia.

Se trata del debut en la ficción de María Paz González (Hija, 2011), quien también es la autora del guión, y la película es protagonizada por Magaly Solier (La teta asustada, 2009). Su producción ejecutiva estuvo a cargo de Maite Alberdi y Giancarlo Nasi.

El filme retrata a una inmigrante peruana que es una trabajadora de casa particular en Santiago y que prepara un viaje a Lima para ver a su familia en Navidad. Sin embargo, allá esperan con mayor interés sus remesas que su presencia.

La película incluye escenas musicales habitadas por tradiciones andinas de la música popular, con canciones en quechua y en español. Corresponde al género de dramedy musical.

"La vida suele pasar muy rápidamente del drama a la comedia y, muchas veces, cuando las cosas salen mal rozan fácilmente lo absurdo. Eso que me parece natural en la vida me parece desafiante verlo en las películas. Además, la música es algo muy importante para las personas que viven lejos de su casa. Observando eso, llegué a lo musical y el dramedy”, comenta María Paz González.

La directora destaca, además, que Magaly Solier es una “tremenda y versátil” intérprete, y que su experiencia personal fue clave en la configuración del personaje.  “Conoce al personaje más que yo. Sabe lo que es trabajar fuera de su casa, sabe lo que es mantener a una familia. Es muy magnética”, dice González.

La cineasta define Lina de Lima como “una película para todo el público que celebre la cultura latinoamericana, con personajes reales y frescos, que son capaces de reírse de sí mismos y enfrentan con la cabeza en alto sus pequeñas tragedias”.

El filme ya fue galardonado en el Cleveland Film Festival,; obtuvo el premio a Mejor Película en la competencia de Nuevos Directores. Las entradas se encuentran disponibles en puntoticket.com.

Compartir: