1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Libro Hecho en Chile: reflexiones sobre el patrimonio
Publicaciones

Libro Hecho en Chile: reflexiones sobre el patrimonio

Voces podo difundidas y actores invisibilizados del patrimonio nacional son rescatados en este volumen compilado por Daniela Marsal.

Ediciones Mis Raíces presenta el libro Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural volumen 2,  de la compiladora Daniela Marsal. El lanzamiento se realizará el viernes 19 de marzo, a las 12 horas, a través de Facebook Live del Museo Histórico Nacional (@museohistorico). Participarán la autora y los expertos Luis Alegría y Christian Báez.

“Pese a existir personas que trabajan en esta área, la investigan o la enseñan, esto no se ha visto traducido en una producción bibliográfica. La falta de textos sobre patrimonio cultural desde nuestra realidad chilena, nos obligaba a leer experiencias españolas, mexicanas, inglesas o extranjeras en general, para casi nunca vernos a nosotros mismos. De este modo, este nuevo volumen continúa la tarea de aunar algo de ese conocimiento, experiencias y buenas prácticas desarrolladas in situ, made in Chile”, comenta la compiladora Daniela Marsal, doctora en Antropología.

El volumen presenta casos de estudio reales, locales y concretos, y temáticas que no son parte de los discursos tradicionales del patrimonio, experiencias e sujetos invisibilizados, historias poco contadas y reflexiones a contracorriente. En síntesis, miradas que intentan hacer contrapeso a las versiones habituales del patrimonio.

Participan en esta compilación Pía Acevedo, Pablo Aravena, Alejandra Brito, Valentina Fajreldin, Joseph Gómez, Fernanda Kalazich, Daniela Marsal, Carmen Menares, José de Nordenflycht, León Pagola, Macarena Peña, Leonel Pérez, Yessenia Puentes, Rodrigo Sandoval y Karin Weil.

Cientos de copias fueron donadas a museos, bibliotecas, universidades, desde Arica a Tierra del Fuego. El libro se puede adquirir en Misraices.cl y también en librerías, y contó con financiamiento de un Fondart Regional del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Compartir: