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Exposición

Libre acceso: espacio público contemporáneo en América Latina

La muestra revisa estrategias para ocupar espacios urbanos colectivos, fue curada por Fabrizio Gallanti y Francisca Insulza y se exhibe en Centro Cultural La Moneda. 

A través de distintos países de la región, "Libre Acceso. Espacio público contemporáneo en América Latina", examina puntos en común y diferencias entre diversos proyectos y sus estrategias para ocupar espacios urbanos colectivos. La exposición, curada por los arquitectos Fabrizio Gallanti y Francisca Insulza, puede visitarse en el Centro Cultural La Moneda hasta el 6 de agosto. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 19:30 horas, en la Sala Pacífico, con entrada general por $2000, y por $1000 para estudiantes y personas mayores.

Dar cuenta de las estrategias aplicadas por arquitectos, paisajistas y urbanistas para enfrentar la realidad de sus respectivas ciudades al momento de pensar en espacios colectivos es la propuesta de "Libre Acceso. Espacio público contemporáneo en América Latina". Una misión nada fácil tomando en cuenta que en Latinoamérica y el Caribe, el 80% de la población se concentra en zonas urbanas y existe una disponibilidad muy baja de espacios colectivos para habitantes y para la infraestructura pública. La exposición puede visitarse en la Sala Pacífico del Centro Cultural La Moneda, de martes a domingo.

Con curaduría de Fabrizio Gallanti (Italia) y Francisca Insulza (Chile), fundadores de FIG Projects, estudio de investigación y proyecto en arquitectura, "Libre Acceso. Espacio público contemporáneo en América Latina, destaca la relación entre ciudad, arquitectura, urbanismo y espacio público en la región a través del estudio de diversas iniciativas que han tenido lugar desde el año 1945 a la actualidad. La hipótesis articulada por la muestra tiene relación con la escasez de espacios públicos latinoamericanos y las tácticas arquitectónicas y/o proyectos de carácter urbano para enfrentar tal situación. 

“El primer trabajo fue identificar un territorio y después de mucha conversación fuimos a esa idea de América Latina, sin definir si vamos a tener un caso para cada país. La idea no es tener un barrido homogéneo o coherente. Hay lugares que tienen más densidad, otros menos y a partir de eso se pensó en cómo vamos a ordenar los proyectos que encontramos e hicimos un trabajo de identificación de agrupaciones, de familia”, explica Fabrizio Gallanti, doctor en Diseño Arquitectónico por el Politécnico de Turín (2001) y máster en Arquitectura por la Universidad de Génova (1995).

La exposición se articula en siete secciones, sin estipular ningún tipo de jerarquía u orden consecutivo dentro de la sala, que exhiben grupos de piezas audiovisuales que introduzcan a los espectadores, de manera sensorial, a siete propuestas icónicas de América Latina: el Teleférico de Bolivia (La Paz – El Alto), realizado por Grupo AM Bolivia; el Parque lineal Corrego Grande, (Florianópolis, Brasil), proyecto de Juliana Castro Souza; la Municipalidad de Nancagua (Chile), realizado por Beals Lyon; el Orquideorama de Medellín(Colombia), de Plan B Architects + JPRCR Architects; el Mercado Guadalupe y Mercado Catarino Garza (México), proyecto del Colectivo C733; el Comedor La Balanza-Comas (Lima, Perú), de FITEKANTROPUS; y Multiprogram Ship en Caracas (Venezuela), realizado por Alejandro Haiek (LAB PRO FAB).

Cada grupo se compone de un video, fotografías y una mesa con archivos de esos y otros proyectos relacionados. Esta estructura tiene la intención tanto de mostrar estas propuestas icónicas de América Latina, como también profundizar en sus temáticas, referencias y parentesco a partir de los elementos dispuestos sobre las mesas (reproducciones de documentos y planos). 

“Vamos efectivamente identificando familias de proyectos, ciertos recursos o ciertas ideas que se van repitiendo. Es interesante de alguna manera esa sensación de familias, de proyectos que efectivamente van generando estrategias similares de formas de ocupación del espacio. Teníamos el objetivo de también poner en evidencia una cierta red latinoamericana de arquitectos, por una parte y después de fotógrafos y de videastas por otra”, complementa Francisca Insulza, doctorada en Historia de la Arquitectura por el Politécnico di Torino y máster en Arquitectura y Urbanismo por el Berlage Institute.

La propuesta de articular cada grupo a partir de un video busca generar un espacio de mediación entre la exposición y el público, dando cuenta, de forma concreta, del impacto que la arquitectura, urbanismo y paisajismo tienen en las personas. Y por tratarse de espacios públicos, la forma en que dichos edificios y estructuras son habitados es clave para los curadores.

“El espacio público es el escenario de la interacción entre ciudadanas y ciudadanos, por lo que como Centro Cultural queremos aportar a la discusión sobre su relevancia. Sabemos que son espacios fundamentales para la construcción de tejido social y, principalmente, de confianza en lo colectivo. Por ello, si con la exposición Casa chilena, co-curada por Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, pudimos conocer un poco más sobre nuestra sociedad desde lo doméstico, con Libre acceso abordamos esa conversación desde lo público”, agrega Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.
 
Información: Centro Cultural La Moneda.

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