1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. La Rebelión de los Muñecos: presencial y online
Teatro

La Rebelión de los Muñecos: presencial y online

El festival contará con compañías de cinco países y en su décima edición será híbrido.

“Todos hemos sido titiriteros alguna vez en nuestra vida, en nuestros juegos de niños, pues la capacidad de animar objetos se desarrolla durante la infancia, y La Rebelión de los Muñecos busca recuperar ese ejercicio creativo”, decía en 2009 Jaime Lorca. El director y líder de la compañía Viajeinmóvil hablaba a días del arranque de la primera versión del festival dedicado al arte de la marioneta.

Diez versiones han transcurrido desde entonces, y el impulso y sentido de sus palabras vuelven a rondar el escenario y las graderías del Anfiteatro Bellas Artes. El espacio ubicado a un costado del museo y en pleno Parque Forestal, cerrado al público hace unos meses, reabrirá sus puertas el próximo sábado 25 y domingo 26 de septiembre, a las 19.00 horas, con funciones presenciales de la obra Los peces no vuelan, de la destacada compañía chileno-española La Mona Ilustre, que formó parte de la primera programación del certamen en 2009. El reencuentro con el público marcará, además, el inicio de la X edición del Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos.

Tras su versión 100% virtual en 2020, el certamen se desarrollará entre el 25 de septiembre y 11 de noviembre en un formato híbrido, con funciones presenciales y online, además talleres y masterclass a través de la pantalla. Producido por la compañía Viajeinmóvil, que dirige Jaime Lorca (Gulliver, LEAR, ex La Troppa) y financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, La Rebelión de los Muñecos atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local e internacional, con la participación histórica de 15 países.

La inscripción y reserva de cupos para funciones presenciales será a través de la página web del Anfiteatro Bellas Artes. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

La programación de su décima edición, en tanto, dará cita a 16 compañías de 5 países (España, Argentina, Brasil, Perú y Chile) y tendrá 18 funciones online y en vivo en cuatro regiones del país, además de talleres y masterclass dirigidos al público. Renovada, más digitalizada y cumpliendo con todos protocolos sanitarios para el reencuentro con el público en salas, la nueva Rebelión mantendrá además su política de “A la gorra; acceso democrático y responsable al teatro”, de aporte voluntario.

“La décima versión de La Rebelión de los muñecos será una gran celebración”, comenta Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil. “El objetivo de difundir y profundizar en el teatro de animación se ha logrado y el público nos ha favorecido con su presencia. Hoy existen más compañías que crean teatro de animación; ese es un gran motivo para celebrar”.

“El festival tendrá una parte digital con la participación de importantes compañías internacionales que han preparado especialmente versiones digitales de sus espectáculos”, agrega el director y ex La Troppa. “También tendremos una robusta programación presencial de compañías chilenas que conformaron la primera versión del festival y que compartirán escenario con titiriteras y titiriteros de enorme calidad. Buscamos un encuentro nutritivo entre estos dos mundos. Queremos colaborar activamente en la reactivación del teatro y provocar, en esta primavera 2021, el necesario y entusiasta reencuentro entre artistas y público”.

Anfiteatro Bellas Artes

Cuatro de las ocho compañías chilenas que formaron parte de la programación de su primera versión de 2009, regresan a La Rebelión de los Muñecos con algunos de sus más aplaudidos espectáculos. Todos ellos tendrán funciones presenciales los días fines de semana en el Anfiteatro Bellas Artes, acompañados de espectáculos breves para el público familiar y a cargo de destacados titiriteros locales. Las inscripciones se realizarán mediante un formulario que estará disponible en la página web del Anfiteatro.

El sábado 2 y domingo 3 de octubre, el colectivo Maleza presentará su aplaudido espectáculo titulado también Maleza, un thriller narrado a través del teatro y la técnica del stop motion con muñecos que cuenta la historia de Ana, una joven que vive encerrada en una casa en el sur de Chile y cuya vida está marcada por la muerte de su padre y la cruda relación su madre.

Una semana después, el sábado 9 de octubre, la agrupación Equilibro Precario traerá nuevamente a escena su obra El Ñato Eloy, versión libre de la novela Eloy, del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, Carlos Droguett. Estrenada en 1994 en la Estación Mapocho y tras girar desde entonces por más de veinte países en todo el mundo, el montaje de teatro de marionetas no tradicionales y construidas en base a objetos en desuso y recuperados, narra las aventuras del bandido Eleodoro Hernández, más conocido como el Ñato Eloy, abatido por la policía en 1941.

También el sábado 9 y domingo 10, en tanto, se presentará el espectáculo de títeres Pepe Pingüino de Avuelopájaro, la compañía unipersonal compuesta por el titiritero Esteban Herskovits, que hace cobrar vida en escena a un carismático pingüino extraviado que llega a la casa del narrador y se refugia en su refrigerador.

Tras presentar un adelanto durante el pasado ciclo de invierno, el director de Viajeinmóvil y ex La Troppa Jaime Lorca estrenará su nueva obra, Frankenstein, basada en el clásico de la literatura universal y la novela gótica de Mary Shelley de 1818. El montaje está coproducido por el Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest, el Festival Internacional de Teatro en el Desierto de Atacama Identidades y el Festival Cielos del Infinito, y debutará el 8 de octubre próximo en Mejillones y al día siguiente en las Ruinas de Huanchaca, en la región de Antofagasta y en el marco de Identidades.

Días después, el espectáculo protagonizado por Alfredo Allende y con música original de Juan Salinas sumará otras funciones presenciales en el Teatro Municipal de Punta Arenas (13 de octubre), el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso (15 de octubre) y finalmente en Santiago, en el Anfiteatro Bellas Artes, donde se presentará el sábado 23 y domingo 24 de octubre.

“Nuestra versión se centra en la relación entre ambos personajes; en el odio y la aversión que este padre siente por su creación, además del daño y tremendo rencor que esa actitud crea en la criatura y la hace cometer actos irracionales y sanguinarios como venganza”, adelanta Lorca. Y agrega: “La adaptación que estamos haciendo de la novela es un deleite para la vista y el oído, una mezcla sutil de gracia y tormento. Esta aparente ficción oscila entre los márgenes confusos de lo divino y lo carnal, y puede transformar la existencia humana en una larga, cruel e irreversible condena”.

El sábado 16 de octubre llegará al Anfiteatro el montaje ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?, de la compañía local Teatro Periplos. Dirigido por Domingo Araya, la historia, contada a través de muñecos, en verso y ritmos populares latinoamericanos, recae en un conejo que enfrenta a su propio creador, exigiendo aumentar su tamaño. El domingo 17 se sumarán a la programación dos espectáculos de corta duración: la obra familiar El último pez de Teatro Marote, que aborda la problemática marítima-medioambiental desatada por la pesca indiscriminada y la instalación de salmoneras en el mar, y La abuela Olga de Compañía Ámbar, que retrata a una resuelta y cómica mujer de tercera edad y a su nieto, con quien va en busca de sus hierbas medicinales.

La programación nacional en sala de la X Rebelión de los Muñecos tendrá su último fin de semana el sábado 30 y domingo 31 de octubre: primero se presentará Lucila, luces de Gabriela, el aplaudido espectáculo de la compañía Teatro de Ocasión dirigido por Tita Iacobelli y protagonizado por dos admirados que siguen los pasos y recorren los caminos de vida de la poeta y Nobel chilena Gabriela Mistral. Los mismos días subirá también a escena la obra Manuel, del grupo Teatro a la Deriva, la historia de un viejo y solitario pescador que decide subir a un barco y emprender su última travesía por el mar hacia la muerte.

Invitados internacionales online

Los deseos de un joven pobre de hacerse famoso por sus conocimientos y salir de la miseria mueven la conocida historia de El Licenciado Vidriera, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. En Gaudeamus, la novedosa apuesta escénica que la compañía española La Chana Teatro hace del mismo texto, el grupo mira a través del prisma cervantino y convierte su relato en un espectáculo dinámico, hilarante y profundo a cargo de un solo actor-manipulador, Jaime Santos, quien además dirige el montaje y da vida a cada uno de los personajes y ejerce además como narrador.

El espectáculo debutará el jueves 30 de septiembre y será el encargo de inaugurar la programación internacional de la décima versión de La Rebelión de los Muñecos. Otros cuatro montajes se exhibirán hasta el 28 de octubre próximo a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes y con previa inscripción: El amigo fiel, del aclamado grupo Sobrevento de Brasil; Poemario visual de Gaia Teatro, la destacada compañía peruana de teatro de figuras y títeres corporales fundada por Inés Pasic en 2003; Sacy Pererê - La leyenda de la medianoche, de Lumbra Teatro de Brasil y, desde Argentina, Tic Tac, el héroe del tiempo, a cargo del destacado titiritero Omar Álvarez.

Aprendizaje: clases magistrales y talleres

La actriz, directora y marionetista chilena Tita Iacobelli, quien deslumbró al público y la crítica con su íntimo y bello unipersonal Chaika, el próximo sábado 2 de octubre inaugurará la serie de cuatro masterclass que forman parte de la décima versión de La Rebelión de los Muñecos. A contar de las 10 de la mañana, ese día la intérprete ofrecerá una clase magistral cuyo título es Técnicas y apreciación al Teatro de Animación.

Las clases se realizarán vía Zoom y con previa inscripción online. Le seguirán, el jueves 7, Teatro de objetos: ideas y reflexiones, impartida por Sandra Vargas, creadora brasileña e integrante de la compañía Sobrevento; Cuerpo animado (14 de octubre), a cargo de la destacada artista peruana Inés Pasic, fundadora de Gaia Teatro; y Aparición: creación y construcción de marionetas (18 de octubre) por la reconocida artista rusa radicada en Bélgica Natacha Belova.

Cinco talleres contempla además la programación del certamen: uno de Títeres populares (online) a cargo de la compañía Sobrevento de Brasil, del martes 19 al viernes 22 de octubre; otro de Construcción de marionetas (presencial) a cargo de Tomás O'Ryan (26, 27 y 28 de octubre); Imaginarios materiales (presencial), taller creativo de teatro de objeto para niñxs impartido por Diana Fraczinet, de la compañía Teatro Niña Imaginaria (31 de octubre); un taller de Dramaturgia en Teatro de Animación (online, 2, 3 y 4 de noviembre) dictado por Christian Ortega, y finalmente uno de Creación de Teatro de Animación (presencial) a cargo de Jaime Lorca, entre el 8 y 11 de noviembre.

Información: La Rebelión de los Muñecos.

Compartir: