1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. La Rebelión de los Muñecos: Esqueleto, de Calacoca
Teatro

La Rebelión de los Muñecos: Esqueleto, de Calacoca

Este corto audiovisual de teatro de sombras se inspira en cuentos indígenas de las culturas Inuit y Mapuche.

El corto audiovisual de teatro de sombras Esqueleto se presentará el viernes 18 de noviembre en el Festival de teatro y marionetas “La Rebelión de los Muñecos”, en su décimo primera versión. La sesión se realizará a las 20:30 horas y consistirá en una clase magistral. Se exhibirá el corto audiovisual creado en pandemia por el colectivo Calacaloca y habrá además una charla de Sebastián Ríos, director del proceso de creación y construcción de esta obra de 24 minutos. Igualmente se exhibirán las marionetas y los escenarios utilizados en la creación. Esta actividad es gratuita, con inscripción en anfiteatrobellasartes.cl.

Esqueleto se inspira en dos cuentos indígenas de tradición oral: La mujer esqueleto, del pueblo Inuit, y La niña de la calavera, del pueblo Mapuche. A través de marionetas realizadas en papel, y gracias a los efectos visuales del teatro de sombras, narra la historia de dos jóvenes mujeres que, por distintas circunstancias, buscan la vida y encuentran la muerte, o bien que las busca la muerte y ellas encuentran vida. Son dos mujeres que a través de su naturaleza instintiva renacen. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021.

El colectivo Calacaloca para Esqueleto está compuesto por Sebastián Ríos Montecinos en dirección y dramaturgia y el elenco: Solange Puga, Camila Montecinos, Jorge Miranda, Sebastian Ríos, Andrea Franco, Víctor Echeverría. La composición musical estuvo a cargo de Loreto Ríos. Es recomendado para mayores de 7 años.

“El festival es una de las pocas instancias, tanto nacionales como internacionales, dedicadas al teatro de animación y es donde uno puede compartir tanto con los interesados en este arte como también con los pares  y colegas dedicados a la animación de objetos y marionetas. Además será una bella experiencia poder contar estas dos bellas historias que toca un tema tan sensible como es la muerte y poder compartir el proceso de construcción de la obra. Para nosotros que el público se conecte con las marionetas y pueda conocerlas, verlas , tocarlas y experimentar con ellas siempre es una experiencia enriquecedora”, comenta Sebastián Ríos, director de Calacaloca.

Esqueleto nos habla de la naturaleza cíclica de las cosas, el pulso de la vida que sigue fluyendo como una danza constante de nacimientos y muertes. La fuerza de la vida y la muerte son grandes maestras que nos enseñan que el presente es un hermoso tesoro y que el deseo de nuestros corazones debe ser escuchado.

El Festival Internacional de Teatro y Marionetas “La Rebelión de los Muñecos” tiene por objetivo difundir el teatro de animación programando espectáculos de calidad que investigan en técnicas de manipulación de objetos, marionetas, títeres y formas animadas. Es la principal plataforma de difusión, formación y circulación de espectáculos de este tipo de producciones y comprende acciones como la programación de obras teatrales, extensiones a otras regiones del país, talleres formativos y mediación artística, además de promover la generación de redes de contacto entre los artistas participantes. El festival es producido por la compañía teatral Viajeinmóvil, y su sede principal es la sala Anfiteatro Bellas Artes.

Esqueleto surge a partir de la investigación  “Contar la muerte”, que fue realizada por Andrea Franco, y del análisis de dos relatos ancestrales. En un contexto de pandemia y cuarentenas el colectivo Calacaloca escribe un guión original proponiendo mezclar y cruzar dos historias de pueblos y hemisferios distintos para hablar sobre el ciclo de la vida y la muerte y poder contarlo en el lenguaje de teatro de sombras en retroproyector. Esta es una técnica que consiste en animar figuras de papel y cartón sobre un proyector,  entregando imágenes en contrastes y colores y que los miembros del colectivo han desarrollado por varios años.

El colectivo bajo la dirección de Sebastián Ríos logra financiar la construcción de la obra gracias al financiamiento del fondo de artes escénicas Fondart 2021 y realiza una pieza teatral en formato audiovisual con el fin de entregar contenido en el formato streaming, medio que cobra fuerzas  en un contexto de aforos reducidos y cuarentenas.

Compartir: