La Mona Ilustre: dos obras en Teatro CA660
Fundación CorpArtes programó Los peces no vuelan el 23 y 24 de mayo, y Mocha Dick el 30 y 31 de mayo.

Los peces no vuelan. Foto: Nicolás Calderón.
Los aclamados montajes Los peces no vuelan (2009) y Mocha Dick (2019) serán parte de la temporada que la reconocida compañía nacional La Mona Ilustre presentará en Fundación CorpArtes como parte de su celebración de 16 años de trayectoria. Las funciones se realizarán del 23 al 31 de mayo en el Teatro CA660.
Con una propuesta escénica única –que mezcla lo lúdico, poético y sensorial–, La Mona Ilustre ha conquistado escenarios nacionales e internacionales, sumando 14 premios y reconocimientos a lo largo de su historia. Esta temporada especial conmemora su aporte a las artes escénicas y ofrece una oportunidad única para reencontrarse con dos de sus grandes creaciones.
“Es un gran honor recibir en nuestro teatro a una compañía chilena con la trayectoria de La Mona Ilustre, con quienes ya trabajamos en 2017 en la memorable iniciativa “Teatro Itinerante” por Chile. Creemos que abrir nuestro espacio para que las familias puedan disfrutar de obras que han marcado un precedente en la historia de las artes escénicas es fundamental para seguir acercando lo mejor de las artes a nuestro público”, señala José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes.

“Nuestro primer montaje fue Los peces no vuelan en el 2009. En ese entonces, nos dimos cuenta que nos interesaba crear espectáculos populares, siempre pensando en la comprensión y emoción de los espectadores; utilizamos recursos que teníamos a mano, de manera artesanal pero cuidadosa, siempre en post de la calidad. Con el tiempo, este trabajo de imagen narradora, se ha transformado en algo identitario y transversal en nuestros 7 espectáculos. Hoy, nos llena de orgullo poder mostrar obras emblemáticas que forman parte de nuestro repertorio, como lo son Los Peces no vuelan y Mocha Dick, a través de esta colaboración con la Fundación CorpArtes”, valora Paula Barraza Cepeda, actriz, co directora y fundadora de la compañía La Mona Ilustre.
Promoción especial mes del teatro
El público podrá adquirir una promoción especial que permite asistir a ambas obras de La Mona Ilustre en el sector de platea general a un valor preferencial de $30.000. Esta opción estará disponible hasta agotar stock y se activa automáticamente al seleccionar un asiento para cada obra.
Los peces no vuelan
Ganadora de 11 premios nacionales e internacionales, Los peces no vuelan (2009), dirigida por Miguel Bregante, cuenta la historia de un viejo circo en decadencia, entrelazando tres relatos protagonizados por personajes que enfrentan decisiones cruciales en sus vidas.
Lukas, sale a la calle decidido a encontrar un final para la historia que escribe. Andrei debe abandonar a su padre y el circo en el que viven para hacer realidad su sueño. Julia, una mujer de aparente éxito apegada a las cenizas de su padre muerto, no logra entender a su hermana Ángeles, obsesionada en la construcción de una máquina de vuelo.
Aurelio, el padre de Andrei, lucha en solitario porque su circo mantenga una tradición familiar imposible. Nadie escucha sus plegarias, salvo Lukas, que va en busca de su sueño.
Elenco: Valentina Escorza, Maira Bodenhöfer, Paula Barraza, Diego Hinojosa, Felipe Zepeda, Alex Acevedo.
Funciones:
- Viernes 23 de mayo, 20:00 horas
- Sábado 24 de mayo, 19:00 horas
Mocha Dick
Inspirada en el mito del legendario cachalote albino y con ecos del imaginario mapuche, esta obra sigue la travesía de un grupo de marineros que se embarcan en una expedición para dar caza a Mocha Dick (2019), el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie.
El tiempo pasa y no logran dar con ella, porque uno de los tripulantes –el joven Aliro Leftraru– se dedica con ahínco a boicotear el viaje, convencido de que Mocha Dick es en realidad la madre de todas las ballenas, origen del mito mapuche del Trempulcahue.
Elenco: Valentina Escorsa, Paula Barraza, Felipe Zepeda, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz.
Funciones:
- Viernes 30 de mayo, 20:00 horas
- Sábado 31 de mayo, 19:00 horas
Experiencias abiertas al público
En el marco de las funciones de la temporada de La Mona Ilustre, el área de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes ofrecerá “Experiencias” para ambas obras, en las que el público podrá realizar un recorrido tras bambalinas –previo a las funciones– guiado por miembros de la compañía, a fin de conocer su proceso creativo y artístico que dio vida a cada montaje. A eso se le suma una entrada en platea preferencial para ver la obra en una de las mejores ubicaciones del teatro.
Entradas en corpartes.cl , con precios desde $13.000 hasta $18.000, y un 20% de descuento para estudiantes, tercera edad y convenios. Las experiencias tienen un valor de $22.000.
Compañía La Mona Ilustre
Creada hace 16 años, La Mona Ilustre ha buscado transmitir un lenguaje propio con elementos lúdicos, poéticos, emotivos, y hasta ridículos, para relatar historias centradas en la utilización coherente del objeto, una detallada visualidad y una búsqueda de sensorialidad en la construcción de imágenes.
A lo largo de este periodo, han creado las obras Los peces no vuelan (2009), Las cosas también tienen mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2012), La niña de Canterville (2015), Malè, concierto teatral de Inti Illimani Histórico (2018) y Mocha Dick (2019). Sus espectáculos han sido reconocidos con 14 premios y menciones internacionales, manteniendo su vigencia con presentaciones en distintas partes de Chile y del mundo, para públicos de todas las edades.
Información: Fundación CorpArtes.