1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. La Consagración de la Primavera con Pedro-Pablo Prudencio y la Filarmónica
Concierto

La Consagración de la Primavera con Pedro-Pablo Prudencio y la Filarmónica

Además de la obra de Stravinsky, se escucharán Danza Macabra de Saint-Saëns, El poema del éxtasis de Scriabin y una selección de Haydn.

El director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio, dirigirá en el escenario del Teatro Municipal de Santiago el Concierto 2: El Rito, que en su programa contempla las obras Danza macabra de Camille Saint-Saëns, El poema del éxtasis: Sinfonía nº4, Op.54 de Alexander Scriabin, La Creación: Introducción de Franz Joseph Haydn La Consagración de la primavera de Igor Stravinsky. 

Funciones el viernes 17 de marzo a las 18 horas y a las 17 horas del sábado 18 de marzo, en Agustinas 794, con entradas desde $3.000 a $39.500.

Estrenada en París en 1875, la Danza macabra, Op. 40  es una de las obras más populares del compositor francés Camille Saint-Saëns. Inspirada en un poema de Henri Cazalis, esta pieza evoca musicalmente una escena en que la muerte, al ritmo de su violín, exhorta a que los difuntos se levanten de sus tumbas para unirse a ella en una danza.

El poema del éxtasis Op. 54 -creado entre 1905 y 1980- por Alexander Scriabin, denominado por el propio autor como su “cuarta sinfonía”, está estructurado en un único movimiento, acercándose más al formato y el lenguaje de un poema sinfónico. El propio compositor escribió una extensa oda para acompañar la música, inspirada en los preceptos teológicos de la teosofía.

Por su parte, Franz Joseph Haydn inspirado en los oratorios de Georg Friedrich Haendel, se propuso probar suerte en este género. Completada en 1798, La creación es una obra que narra el relato sobre la creación del mundo según el libro del Génesis del Antiguo Testamento. El talento y la originalidad del compositor se expresan en la introducción, en la que el músico representa el caos reinante previo al nacimiento del mundo.

Considerado un verdadero emblema de la música vanguardista de inicios del siglo XX, el ballet La consagración de la primavera fue creado para la temporada 1913 de la compañía de danza Ballets Rusos, dirigida por Serguéi Diáguilev. Con un argumento de estética primitivista centrado en un ritual de sacrificio humano a inicios de la primavera, la música de Ígor Stravinsky se vale de rítmicas incisivas, melodías exóticas y disonantes, para evocar una atmósfera tribal y ceremonial. Fueron estos recursos musicales, que hoy capturan la atención del público, los que provocaron un escándalo en su estreno hace ya casi 110 años.

Información: Teatro Municipal de Santiago.


Programa

Camille Saint-Saëns
Danza macabra

Alexander Scriabin
El poema del éxtasis: Sinfonía nº4, Op.54

Franz Joseph Haydn
La Creación: Introducción

Igor Stravinsky
La Consagración de la primavera

 

Compartir: