1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. La Ciudad de los Escritores: Ricardo Piglia según Alan Pauls
Literatura

La Ciudad de los Escritores: Ricardo Piglia según Alan Pauls

El legado del célebre escritor argentino es analizado en la primera fecha de este ciclo de conferencias.

El 15 de abril se inicia una nueva edición del ciclo "La Ciudad de los Escritores", con el escritor trasandino Alan Pauls, quien dictará la conferencia "La Ciudad de Piglia". El acceso es liberado, a las 17:00 horas, en el canal de YouTube del Doctorado Fadeu.

Así, este ciclo, que es parte del programa "La Ciudad y las Palabras" del Doctorado en Arquitectura UC, decidió abrir este semestre dedicándose al ya fallecido escritor argentino Ricardo Piglia, quien fue el primer invitado el 2007 a "La Ciudad y las Palabras". 

"Su conferencia fue 'La ciudad y el crimen', y unos años después, volvió para el seminario de Borges. Además, La Ciudad y las Palabras lo homenajeó en vida, porque estrenamos la película de Andrés Di Tella 327 cuadernos. Este año, que cumplimos 15 años con el programa, teníamos que empezar con La Ciudad de Piglia", comenta Loreto Villarroel, coordinadora del programa.

"Ricardo Piglia representa mucho para nosotros. Y Alan Pauls conoce su literatura muy bien, fue uno de sus maestros, además compartieron una estadía en la Universidad de Princeton. La literatura de Piglia es fuertemente melancólica y con mucha historia, la literatura de Pauls es un espacio que crea mundos con sus formas y capas. Esas dos miradas de la literatura se van a reflejar en cómo Pauls cuenta las ciudades de Piglia", adelanta Villarroel.

Alan Pauls, el conferencista, es escritor, periodista , critico literario y guionista.  Obtuvo fama internacional por su cuarta novela, El Pasado, que ganó el Premio Herralde de Novela 2003 y fue llevada al cine en el filme homónimo por Héctor Babenco.  Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, ha enseñado teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires y ha escrito en el suplemento cultural del diario Página 12  Por su sus novelas , fue reconocido  con el Premio Konex 2014. 

Más informaciones en Doctoradofadeu.uc.cl

Compartir: