1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. La Casa de Granada, en el Estadio Nacional
Teatro

La Casa de Granada, en el Estadio Nacional

La obra teatral inmersiva en formato situado, en la cual el público recorre sitios de memoria siguiendo, además la huella de Federico García Lorca.

Foto: Leyla Solorza.

La profesora de la Escuela de Teatro UC Macarena Beza, ha liderado el proyecto "Experiencia teatral La Casa de Granada, a través de la Pedagogía de la Memoria.Participación de las comunidades por los 50 años del Golpe de Estado", con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de junio se realizarán tres experiencias escénicas abiertas al público y tituladas La Casa de Granada. Se trata de una obra teatral inmersiva en formato situado, en la cual el público recorre sitios de memoria siguiendo además la huella de un detenido desaparecido: el poeta andaluz Federico García Lorca. Inscripciones gratuitas en el correo lacasadegranada24@gmail.com.

En estas experiencias, la Compañía de Teatro La Calderona busca recordar el universo simbólico del poeta español, en un diálogo con la memoria histórica del Estadio Nacional.

“Federico García Lorca es el detenido desaparecido más famoso del mundo”, ha declarado Ian Gibson, uno de los más importantes biógrafos del poeta español. Su pista se perdió hace más de 80 años en el campo entre Víznar y Alfacar en Granada, España, donde se cree que el poeta fue fusilado. 

En Chile, se estima que durante el período de la dictadura militar de Augusto Pinochet, más de 40.000 personas caminaron vendadas por los recintos del Estadio Nacional. Al igual que el cuerpo de García Lorca, cientos de chilenos y chilenas simplemente desaparecieron. 

En esta obra, comenta Macarena Baeza, directora del montaje, “el público es protagonista puesto que se transforma en el activador de la acción dramática con sus desplazamientos por cuatro escenarios dispuestos dentro del recinto, siendo invitado a participar de la ritualidad del teatro a través de pequeñas acciones conmemorativas”.

Foto: Leyla Solorza.

El premiado dramaturgo chileno Leonardo González Torres, autor de Madre he vuelto, Nanas, Yungay, propone un mundo de mujeres inspiradas en figuras de la dramaturgia de García Lorca: Yerma, La Novia y Adela para abordar la violencia vivida por mujeres en distintos contextos durante nuestra historia reciente.

Junto con la obra, se presentará una propuesta de mediación que, como comenta la académica de la Facultad de Educación UC, Cecilia Ramirez, busca “generar una reflexión permanente hacia los cuerpos femeninos, a través del diálogo activo entre artistas, espectadores y los diversos momentos de mediación”.

Durante 2024, La Casa de Granada se presentará además en los Sitios de Memoria Estadio Víctor Jara y Casa José Domingo Cañas, incorporando cada vez la investigación realizada por el equipo del proyecto sobre testimonios de violencia cometida contra mujeres para potenciar la dramaturgia y puesta en escena, traduciendo artísticamente la historia y diversos testimonios de cada espacio. 

Foto: Leyla Solorza.

El proyecto busca generar un espacio de reflexión activa sobre los Derechos Humanos y diversas formas de violencias contra las mujeres. Cuenta con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro de Patrimonio Cultural UC y la Facultad de Artes UC y participan en él profesionales de pedagogía y de artes escénicas.

Se contempla, además, la realización de talleres con comunidades escolares como parte de la participación activa que busca la formación en temas de memoria e importancia del respeto a los derechos humanos.

Compartir: