1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios: Pandemia
Conferencia

Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios: Pandemia

Cuatro sesiones tendrá este ciclo de de conferencias en línea que revisará el fenómeno desde diversos puntos de vista, con ocho investigadores.

David Le Breton inaugura este ciclo.

“Pandemia: certezas e incertidumbres” se titula el II Ciclo de Conversaciones organizado por la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios, que se inicia el jueves 17 de junio.

En cuatro sesiones, se abordará las investigaciones y experiencias de reconocidos académicos e investigadores nacionales y extranjeros referidas a las consecuencias de la pandemia y a la enorme carga de incertidumbre que persiste en temas como la salud mental, así como la vivencia de la cotidianidad y qué es lo que se puede hacer desde las instituciones internacionales.

La iniciativa conjunta de la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país abrirá con David Le Breton, sociólogo e investigador de la Université de Strasbourgy, y Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Sus exposiciones serán "Adolescencia y pandemia" y "Demencias: cuando el cerebro no ayuda a vivir la pandemia", respectivamente.

Estos diálogos se transmiten los días jueves, a las 9:00 horas, a través de las plataformas digitales UChile. Modera esta jornada inaugural Álvaro Peña, director de Investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, y participarán también el rector Ennio Vivaldi, y el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Christian Estrade.

"El mundo entero entró en una fase de liminalidad sin manual de uso. Un período de intervalo a domesticar para construir nuevas ritualidades de vida cotidiana o de interacción con los otros, puesto que los gestos de hospitalidad y de despedida han sido eliminados por los imperativos higiénicos. Los antiguos códigos ya no funcionan y aún nos encontramos en la incertidumbre sobre los que vendrán. Los códigos faltan y habrá que reinventarlos", señala desde Francia David Le Breton. 

Margarita Iglesias, académica de la Universidad de Chile y directora ejecutiva de la Iniciativa Franco-Chilena, destaca que el ciclo busca “fortalecer la cooperación y el intercambio entre la Universidad de Chile y las instituciones francesas, para intercambiar conocimiento y poder analizar nuestras sociedades desde distintas posibilidades”. Junto a esto, relevó que por medio de este ciclo “podemos entregar elementos desde áreas humanísticas, científicas, urbanísticas, sociales, médicas, entre otras, para una mejor comprensión de la vida cotidiana y de las problemáticas de las sociedades”.

La académica agrega que "Francia nos lleva algunos meses de avance en haber entrado a la pandemia, y ha dispuesto un aparato sanitario en relación a las necesidades pandémicas, así como propuestas sociales para compensar situaciones de pérdida, a nivel laboral y empresarial, asumidas desde el Estado francés y sus instituciones”.

La profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades asegura que “lo que ha revelado la pandemia es la debilidad de lo que llamamos comunidad internacional, y las desigualdades internamente en los países y entre países y regiones. Esto se advierte hoy, por ejemplo, en la producción y distribución de las vacunas, por lo que debemos sacar conclusiones sobre cómo hemos enfrentado estas situaciones". Por ello, indica que los intercambios de experiencias son fundamentales para fortalecer los lazos internacionales desde nuestro ámbito universitario".

Las siguientes fechas

La segunda mesa de esta edición del Ciclo de Conversaciones se realizará el jueves 24 de junio, y abordará la "Vida cotidiana en Pandemia". Será moderado por María Angélica Torres, académica de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, y contará con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, y del director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Fabián Duarte, quienes presentarán datos de la iniciativa "Vida cotidiana en pandemia: elementos de un estudio longitudinal en Chile"; para luego dar paso a Anne Lambert, del Institut National d’Études Démographiques, quien presentará la exposición "El impacto del confinamiento sobre la población francesa: desigualdades de clase, género y generaciones".

En tanto, el 1 de julio, la invitación es a conversar acerca de "Territorios y movilidad en pandemia", junto a Guénola Capron, integrante de LISST-CIEU, Université de Toulouse Jean-Jaurès / Universidad Autónoma de México-Azcapotzalco; Paola Jirón, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; y la moderación del académico de la misma unidad, Enrique Aliste.

El ciclo cerrará el jueves 8 de julio, con la mesa "Pensamiento y cooperación internacional en tiempos de pandemia", que contará con las exposiciones de los académicos e investigadores Ana María Moure, de la Facultad de Derecho de nuestro plantel; Emmanuel Bacry, integrante de la Academia de Ciencias de Francia; moderados por Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile. 

El acceso es liberado, a través de las plataformas digitales UChile, a las 9:00 horas de los jueves, y hasta el 8 de julio.

Compartir: