1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Informe de una mujer que arde: Penélope en el banquillo
Teatro

Informe de una mujer que arde: Penélope en el banquillo

La dramaturga Isidora Stevenson y la directora Paula Bravo abren una trilogía feminista con este estreno virtual.

Informe de una mujer que arde se titula la obra escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo que abre una Trilogía Feminista de Teatro, la cual busca cuestionar patrones patriarcales sobre la mujer, instalados en una historia escrita por hombres.

Cada obra examina a un personaje icónico de la literatura, y el primero es Penélope, emblema de mujer perfecta representada en el clásico de Homero. En Informe de una mujer que arde, la ficción de la intachable Penélope se cruza con sus criadas, quienes ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas.

Se estrena el domingo 10 de enero en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, y luego tendrá funciones en streaming, desde el 14 al 17 de enero, a través de la plataforma virtual de Teatro Sidarte.

“Nos interesó Penélope como la excusa perfecta para hablar sobre el arquetipo de la mujer leal, paciente y piadosa, pero además para dar cuenta de cómo, culturalmente, seguimos repitiendo modelos patriarcales instalados desde Grecia”, detalla su autora, Isidora Stevenson.

Arquetipos: revisión urgente

En esta versión, el relato se construye desde la mirada de Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero. “Los feminismos nos invitan a descubrir muchos velos, desnudar actitudes, estructuras y conductas patriarcales de las que no somos todavía conscientes. Hay un proceso de deconstrucción súper necesario del que todos debemos ser partícipes y en esa perspectiva, revisar los arquetípicos de Grecia es fundamental para poder comenzar a releer la historia”, comenta la directora del montaje, Paula Bravo.

Actúan Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali. “Es un elenco muy talentoso y muy cómico. El coro de criadas está compuesto por performers que muchas vienen del stand up comedy”, agrega Bravo.

El estreno será el 10 de enero, a las 21 horas, en el Facebook y YouTube de la Corporación cultural de Quilicura, gratis. Las funciones siguientes serán el 14, 15, 16 y 17 de enero, 21 horas, en la plataforma virtual de Teatro Sidarte, con el sistema Paga lo que puedas: $2.000, $4.000 o $6.000.


Programa

Ficha artística
Dramaturgia: Isidora Stevenson
Dirección: Paula Bravo
Investigación: Maritza Farías
Producción General: Javiera Vio
Asistente de Dirección y Producción de Arte: Beatriz Saldaña
Elenco: Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali
Diseño escenografías e iluminación: Laurène Lemaitre
Diseño Vestuario: Macarena Ahumada
Técnica de Transmisión: Paula Jorquera
Música: Ángela Acuña
Diseño gráfico, montaje y edición audiovisual: Javier Pañella
Producción Audiovisual: Pablo Monsalve
Camarógrafo: Juan Millán
Foquista: Vicente Vergara
Eléctrico: Jonathan Cabrera
Sonidista: Eduardo Romero
Dron: Sergio Briceño
Mapping: Ximena Sánchez
Asistente Diseño en Rodaje: Daniela Vargas
Fotos: Josefina Pérez
Prensa: Claudia Palominos

Compartir: