1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Iboleteria.cl presenta Amores de Zarzuela, de Claudia Yáñez
Zarzuela

Iboleteria.cl presenta Amores de Zarzuela, de Claudia Yáñez

La mezzosoprano Claudia Yáñez dirige este montaje audiovisual que reúne selecciones muy famosos de diversas zarzuelas.

Iboleteria.cl presenta en streaming el espectáculo "Amores de Zarzuela", que fue producido y dirigido en confinamiento por la mezzosoprano Claudia Yáñez. Ella escribió un guion que fue vinculando extractos muy famosos de diversas zarzuelas y ambientándolos a la realidad nacional.

Así se configura una comedia de enredos a partir de las historias de amor de dos parejas de amigos. Se incluye, por ejemplo, Carceleras o Al pensar en el dueño de mis amores, romanza de la zarzuela cómica Las Hijas de Zebedeo, de Ruperto Chapí y José Estremera.

Al mediodía del jueves 20 de mayo se libera un single en el canal de YouTube de Iboleteria.cl. La producción audiovisual podrá verse desde entonces en la plataforma Iboleteria.cl.

Amores de Zarzuela nace de la necesidad de hacer música en pandemia. Quisimos hacer algo novedoso, en un formato audiovisual, que requiriera solamente filmar desde las casas y grabar. Tomamos diferentes extractos de zarzuelas muy conocidas, recopilamos la música, y yo hice un guion", explica Claudia Yáñez.

Así, explica, desarrollaron una serie de videoclips ambientados en época actual. "Eso fue lo más bonito, la fusión, de la época actual con la música antigua de la zarzuela, que es la famosa ópera española, y eso lo fusionamos en este formato audiovisual que también es muy actual", indica la mezzosoprano.

“I Boletería es una plataforma que debido a esta pandemia y la gran cantidad de zonas remotas que posee nuestra geografía, entrega una variada cartelera con títulos digitales 'domesticados' de diferentes artes escénicas y musicales chilenas independientes. Cuenta con más de 30 artistas asociados a la página, desde Iquique hasta Coyhaique, y con ellos tenemos el sueño de que día a día más personas tomen contacto y se hagan fan de nuestras creaciones” comenta Paulette L’Huissier, soprano que dirige la plataforma.


Programa

Más sobre Claudia Yáñez

Claudia Yáñez es mezzosoprano y estudió en el Instituto de Música UC. Ex integrante del coro del Teatro Municipal de Santiago, donde trabajó por 14 años, entre sus maestros de canto se destacan Graciela Araya, Viviana Hernández, Lucía Gana y Pablo Valladares. Además, se perfeccionó con Claudia Pinza en la Universidad Duquesne, Pittsburgh, USA.

Además del Teatro Municipal de Santiago, ha actuado, en los teatros municipales de San Javier, de Antofagasta y de Punta Arenas, así como el Regional del Maulé y el de Concepción. Además de ejercer como docente en la Academia de Artes Escénicas Karen Connolly, dirige la productora de eventos “Lírica Producciones”.

Entre otros, Yáñez ha interpretado los roles de Annio en La Clemencia de Tito de Mozart (2000), Orfeo en Orfeo y Euridice de Gluck (2002) y Mercedes en Carmen de Bizet (2005), en el Municipal de Santiago. Igualmente, el rol de Libia en La Púrpura de la Rosa de Torrejón y Velasco (1998) en el Aula Magna de la Usach, Tercera dama en La Flauta Mágica de Mozart (2001) en Concepción, y Rossina en El Barbero de Sevilla de Rossini (2008), en gira por Antofagasta y Mejillones.

Compartir: