1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Guitarras de la Patagonia: encuentro binacional
Festival

Guitarras de la Patagonia: encuentro binacional

Javier Contreras, Hugo Muñoz y Héctor Rodríguez lideran este festival con cuatro conciertos virtuales.

Están a ambos lados de la Cordillera, y todos en paisajes antárticos. Los guitarristas Javier Contreras Galindo y Hugo Muñoz, de Punta Arenas (Chile) y Héctor Chucu Rodríguez, de Río Turbio (Argentina), se reunirán en un evento que cuenta con el apoyo de Ibermusicas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en un festival virtual.

"Guitarras de la Patagonia" invita a cuatro conciertos virtuales, siempre a las 21 horas, desde el jueves 25 al domingo 28 de marzo. Se transmitirán a través del canal en YouTube de la Universidad de Magallanes y en todas las plataformas de la Radio Presidente Ibáñez: online, en los diales 88,5 FM de Punta Arenas y 94.3 en Puerto Natales y en su Facebook Live.

Entre los intérpretes invitados estarán Karina Contreras Galindo, Lucía Torres y Manuel Contreras. Javier Contreras Galindo, Hugo Muñoz y Héctor Chucu Rodríguez han desarrollado sus propias composiciones en paralelo a su carrera como intérpretes. Es por ello que los organizadores destacan que a lo largo de las jornadas se expresará un lenguaje musical inspirado en la desgarrada geografía de la Patagonia: su viento, su clima, su gente, sus recuerdos y nostalgias. Las características del confín austral del mundo, indican, son parte esencial de este repertorio, independiente del lugar en el cual habiten ahora estos guitarristas.

Asimismo, el festival cuenta con Tomás M. Marzan Films & Arts como encargado audiovisual y con Lucía Torres en grabación y mezcla de sonido.

El festival se difundirá también a través de la Cormupa en la red de colegios y liceos de la comuna en Punta Arenas, gracias a la gestión de Pedro Güichapani en esa entidad y en la Radio Presidente Ibáñez. El evento cuenta, además, con el apoyo de CEIA de Punta Arenas, que dirige Valentín Aguilera Gómez, la cantautora argentina Carolina Wajnerman en la producción y comunicación y la guía del guitarrista argentino Juan Falu.



Programa

Reseñas de los intérpretes

Javier Contreras Galindo

Guitarrista y compositor nacido en la Patagonia chilena. Ha compuesto para instrumentos solistas, música de cámara, orquesta y coros. Como guitarrista sus principales maestros han sido su padre, Manuel Contreras, Ariela Caripán y o José Antonio Escobar.

Ha obtenido el 1er premio del Concurso de composición del Boston Guitar Fest (Boston); de la Lisker Music Foundation (Chicago), del Black Cedar Inaugural Commissioning Competition (San Francisco, USA) y del Concurso nacional de guitarra clásica Liliana Perez Corey (Chile). También, el tercer premio en el Concurso de guitarra clásica Miguel Llobet (Barcelona) y en el Concurso de composición del International Guitar Festival Rust (Austria).

Ha realizado giras de conciertos, grabaciones y clases magistrales por EEUU, España, Inglaterra, India y Japón y ha participado en los festivales de guitarra más importantes de Sudamérica como el Festival Guitarras del Mundo de Argentina entre otros importantes festivales en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Paraguay. Su música ha sido distribuida a nivel internacional por NAXOS y ha sido publicada en la destacada Editorial Mel Bay de Estados Unidos y en la revista especializada en guitarra clásica Gendai Guitar de Japón. Durante el año 2015 es invitado a inaugurar el centro cultural Kirchner, actualmente el más grande de América Latina. Músicos de prestigio mundial han interpretado sus obras, entre ellos los guitarristas Ana Vidovic (EEUU-Croacia), Eduardo Fernandez (Uruguay), Petri Kumela (Finlandia) Graham Davine (Inglaterra), Shin-Ichi Fukuda (Japón), José Antonio Escobar, Esteban Espinoza, Romilio Orellana (Chile), el cellista Alexander Ramm (Rusia) el Dúo Ribeira-Leite (Brasil), el violinista David Lisker (EEUU), Orquesta de cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Universidad de Santiago de Chile, Orquesta Ciudad de Mikkeli (Finlandia), y los ganadores de un Grammy, Dúo Halasz, de Alemania, entre otros. Actualmente integra varias agrupaciones de música de cámara, entre ellos el ensamble “Extremo Sur” y el dúo de guitarras “Dúo Sudamericano”.

Héctor “Chucu” Rodríguez

Guitarrista, compositor y Arreglador de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana, nacido en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz. Profesor de Arte con orientación en Música. Egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fue creador y director de la Orquesta Infantojuvenil de Instrumentos Latinoamericanos de Río Turbio.

Docente y concertista. Participó en varias ediciones del Festival Guitarras del Mundo. Integró dúos, tríos, grupos de ensamble, y participó de múltiples festivales locales, regionales, nacionales e internacionales. Se destaca su participación como guitarrista acompañando a Suna Rocha, en el aniversario del natalicio de Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado y al cantautor patagónico Eduardo Guajardo.

Presentó su primer trabajo discográfico, Vertientes, en el año 2010 con obras para guitarra de su autoría. Actualmente, cuenta con su segundo trabajo discográfico, Desde Lejos, declarado de interés provincial por la cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz.

Hugo Muñoz Gómez

Comienza el aprendizaje musical de forma autodidacta familiarizándose a través del charango y el cuatro venezolano con las músicas de Latinoamérica. Esta experiencia marcaría el inicio en su búsqueda y creación en una fuerte vinculación con los contextos sonoros latinoamericanos.

Ha participado en diversas instancias de formación en el ámbito de la música académica y popular. Licenciado en Interpretación con mención en guitarra clásica en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor (Chile), y en Composición en La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), egresó del Ciclo de Licenciatura con Orientación en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Ha profundizado su formación con referentes como Eduardo Isaac, José Antonio Escobar y Javier Contreras Galindo.

Ha colaborado como compositor y arreglista en agrupaciones de música folclórica.  Ha sido seleccionado en proyectos como Músicos por la Identidad, Ensamble de la cátedra Dino Saluzzi de la UNSAM. Actualmente está dedicado a la composición e interpretación de música de cámara latinoamericana así como a la docencia, desarrollando un estilo en el que conviven la música académica, el folclore Latinoamericano y el jazz. Ha conformado agrupaciones de música de cámara (Viola&Viola Dúo, Ensamble Nómade, Hugo Muñoz Quinteto) y participado en festivales nacionales e internacionales en Argentina, Chile y Brasil, entre los cuales se destaca el Festival Guitarras del Mundo.

Compartir: