Gracia Steinemann: Schumann, Buda y Szymanowski
La pianista abordará Papillons y Escenas del bosque del alemán, Be(e music del húngaro y la Tercera Sonata del polaco.
Gracia Steinemann. Foto: Elisabethen Kirche Basel.
La pianista suiza con ascendencia chilena Gracia Steinemann está en nuestro país y ofrecerá un concierto el jueves 12 de diciembre en el Auditorio de la Universidad Mayor (Manuel Montt 376, Providencia). Será a las 19:30 horas, con acceso liberado.
Su programa se titula "Escenas de la naturaleza” e incluye el ciclo Papillons Op.2 y Escenas del bosque Op.82 de Robert Schumann, Be(e) music de Amador Buda y Sonata para piano nº 3 Op. 36 de Karol Szymanowski. Participará, además, como invitado, Amador Buda Fuentes Manzor en armónica, melódica, platillo.
Notas al programa
El programa del concierto conduce a través de diversas reflexiones musicales sobre el ser humano y la naturaleza. Las obras seleccionadas de Robert Schumann, Amador Buda y Karol Szymanowski forman un arco de asociaciones tonales de impresiones de la naturaleza vividas por Schumann, la aproximación de Buda al canto de la abeja y por último, la compleja expresividad musical de Szymanowski.
Schumann, Buda y Szymanowski utilizan el piano para crear mundos sonoros polifacéticos. A veces lúdicos y asociativos, a veces orquestales y complejos. Sus composiciones cuentan historias de personas, mostrándonos
una conexión entre arte y naturaleza a modo de pintura tonal.
El ciclo para piano Papillons Op. 2 de Robert Schumann fue compuesto durante la lectura de Schumann de la
novela Flegeljahre de Jean Paul Friedrich Richter. Las 12 piezas reflejan de forma ingeniosa las distintas acciones de los
personajes de la novela. Schumann utiliza el simbolismo de la mariposa para describir musicalmente la versatilidad de las personalidades humanas. De revoloteo a melancolía, enmascarada y llena de claridad, esta obra temprana de Schumann abre el programa.
En su ciclo en nueve partes Escenas del bosque Op. 82, Schumann dibuja imágenes sonoras atmosféricas de diversas observaciones de la naturaleza. Un paseo musical por el bosque nos permite entrar en él y ver, oír y experimentar todas sus particularidades, hasta salir de él. Las nueve piezas forman una simetría que conecta las imágenes individuales a través de las tonalidades y sus caracteres. Schumann consigue reflejar musicalmente la totalidad de un bosque en su composición.
El joven compositor Amador Buda dedica su pieza be(e) music al fascinante zumbido y el canto de las abejas.
En esta obra musical contemporánea, el sonido del piano se complementa con otros instrumentos como la
armónica, la melódica y un platillo. Como importantes polinizadores, las abejas desempeñan un papel clave en la conservación de nuestros ecosistemas y en asegurar nuestro suministro de alimentos. Con su música, Buda quiere despertar más conciencia de la protección de estos animales en peligro y animarnos a tratar nuestro planeta con más cuidado y de forma más sostenible.
La Tercera Sonata para piano Op. 36 de Karol Szymanowski refleja la complejidad de la naturaleza humana, mostrándola como un espejo del mundo exterior. El lenguaje tonal impresionista y el uso virtuoso, casi orquestal del piano son una expresión del profundo mundo interior del compositor y de su voluntad de expresarse.
Este programa de concierto pretende tender un puente entre el arte y la naturaleza, el ser humano y el medio
ambiente. Las obras presentadas sirven de inspiración para tratar nuestro planeta y sus ecosistemas en peligro
con más atención y respeto.
Apuntes biográficos
La pianista Gracia Steinemann, de raíces chilenas, nació en 1994 en Arlesheim, Suiza. Comenzó a tocar el piano y el violín a los 7 años y finalizó sus estudios musicales en 2021 en la Hochschule für Musik de Basilea con los renombrados
profesores Ronald Brautigam y Adrian Oetiker. Realizó estudios de posgrado con Zoltán Fejérvári, Anton Kernjak y Claudio Martínez Mehner. Ha recibido premios de la Fundación Friedl Wald y en el Concurso Europeo de Música Città di Moncalieri.
Gracia Steinemann actúa regularmente en lugares tan importantes como la casa natal de Beethoven en Bonn, el Teatro de Basilea, la Gare du Nord de Basilea, el Goetheanum de Dornach, el Teatro de la Universidad de Chile, el Casino Monor de Hungría y el Centro Arnold Schönberg de Viena. Actúa con orquestas como la Orquesta de Dornach, la Orquesta de Reinach, la Joven Orquesta de Birseck y la Orquesta del Festival de la Clase Magistral de Ettal. Es profesora de piano en el Conservatorio de Berna desde agosto de 2022
El compositor y pianista Amador Buda Fuentes Manzor, nacido en 1991 en Hungría con raíces chilenas, vive y trabaja en Basilea desde 2011. Formado en Historia del Arte y Música en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest,
estudió piano, pedagogía musical, composición y teoría musical en la Hochschule für Musik de Basilea.
Sus composiciones han sido interpretadas en varios lugares y festivales, como el Attacca Festival de Música Contemporánea en 2017, en Alma Humana en el Goetheanum en 2018, el festival Beflügelt para dos pianos en 2021,
Valley of Arts en 2021, Buda meets Honegger, un concierto de composiciones propias en la Galerie Durchgang en 2022, dentro del marco de los 10 años de ForYoungMusicians.
Su obra encargada Solo for Three se estrenó en 2023 en la Kunsthalle Basel, y el Quartet en el Interfinity Festival 2024 en la Voltahalle. Su composición para la película muda Mire megvénülünk ganó el primer premio en el concurso organizado por la Institución Nacional de Cine de Hungría en 2021. Ha actuado en el Teatro Thalia de Budapest, la Gran Sala de la Academia Liszt de Budapest, el Art of Palace en Budapest, el Goetheanum en Dornach, la Reitschule de Berna, el Theater Basel, el Stadtcasino de Basilea y la Universidad Mayor en Santiago de Chile.
Programa
Robert Schumann (1810-1856)
Papillons Op. 2
Escenas del bosque Op. 82
Entrada – Cazador al acecho – Flores solitarias – Lugar encantado – Paisaje acogedor – Posada – Pájaro como
profeta – Canción de caza – Adiós
Amador Buda (1991)
Be(e) music
Karol Szymanowski (1882-1937)
Sonata para piano nº 3 Op. 36