1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. GAM: Neuma, de Bárbara Pinto
Danza

GAM: Neuma, de Bárbara Pinto

La obra indaga escénicamente en torno a lo vivo y a lo muerto, y se pone en escena en forma presencial.

Neuma. Foto: Eduardo Mono Cerón.

Neuma –del griego pneûma espíritu, soplo, aliento– es la nueva creación de la coreógrafa Bárbara Pinto Gimeno que se estrena en GAM el domingo 31 de octubre. Interpretado por Paulina Vielma, y junto a un destacado equipo de trabajo que cuenta, entre otros, con Eduardo Cerón en el diseño integral, Andrés Poirot en el diseño de iluminación y Damián Noguera en la composición musical; el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2020.

Funciones a las 20:30 horas los jueves, viernes y sábado, hasta el 20 de noviembre, en Alameda 227. Entrada general por $5.000 y $3.000 para estudiantes y adultos mayores.

Bajo la estructura de un solo interpretado por Paulina Vielma, la puesta toma las piedras como un elemento desde donde construir corporalmente una imagen, presentarla, despegarla y transformarla en el tiempo. Desde el detalle, y un trabajo a ratos próximo a lo fotográfico y escultórico, transita entre la quietud y el movimiento.

Mediante una composición coreográfica pensada para invitar al espectador a un viaje construido bajo la idea de un continuo, donde sutilmente los materiales escénicos van transformándose, la coreógrafa – al igual que en otros de sus trabajos –, vuelve a explorar en cómo aparece y se moviliza el cuerpo de la bailarina entre la horizontalidad y verticalidad; y cómo, durante ese trayecto, su cuerpo va mudando y remitiendo a veces a cosas no humanas.

A partir de reflexiones en relación a la estructura de un solo y sobre cuáles son los cuerpos –además del humano– que participan de la escena; desde lo performático, aparece un trabajo en relación al imaginario que moviliza a la bailarina: con quién o quienes dialoga durante su  práctica, de dónde vienen sus impulsos. Desde lo escénico, reflexiones en torno a cómo se presentan, instalan y comportan a lo largo del montaje los otros cuerpos no humanos: el cuerpo lumínico, sonoro y escenográfico. “Me interesa que éstos entren en diálogo, pero que además tengan ‘vida propia’, de modo de no poner exclusivamente al cuerpo humano como único y principal eje de construcción dramatúrgico”, comenta Bárbara Pinto.

Neuma. Foto: Eduardo Mono Cerón.

Tomando la respiración desde una práctica física y usando la superposición o sustracción de capas de movimiento y sonido, la creadora busca acercar o alejar la imagen de la idea de extrañeza. “Trabajo bastante desde el detalle y una búsqueda de condensación de la imagen que muchas veces ofrece un espacio para un tiempo contemplativo”, concluye.

Información: Neuma.


Programa

Ficha artística

Dirección: Bárbara Pinto | Interpretación: Paulina Vielma | Creación coreográfica: Bárbara Pinto y Paulina Vielma | Diseño integral: Eduardo (Mono) Cerón | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Composición musical: Damián Noguera | Dirección vocal: Silvia Vivanco | Diseño y dibujo en escena: Pilar Quinteros | Texto en escena: Verónica Jiménez | Realización escenográfica: Manuel Morgado | Mecánica escenográfica: Gustavo Muñoz & Francisco Muñoz / Taller Dínamo | Prensa y difusión: Claudia Palominos | Teaser: Paulo Fernández | Producción general: Josefina Greene Lamarca.

Compartir: