Galería Patricia Ready: tres artistas
Catalina González, Pamela Iglesias y Wiki Pirela exhiben en simultáneo en la sala de Vitacura.
Obra de Catalina González.
El miércoles 27 de septiembre, a las 18 horas, Galería Patricia Ready inaugura en forma simultánea tres muestras de las artistas Catalina González, Pamela Iglesias y Wiki Pirela. Se titulan "Plasma", "La Sísifa" y "Cascarón", respectivamente. Todas se podrán visitar hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes de 10:30 a 19:00 horas, y el sábado de 11 a 17 horas, en Espoz 3125, Vitacura, con acceso liberado. Además, habrá visitas guiadas a las 12 horas de los días 7 y 21 de octubre.
"Plasma" es una exposición individual de la artista chilena Catalina González (Santiago, 1979) que da cuenta del trabajo desarrollado entre 2019 y el 2023. Las obras que la conforman corresponden a investigaciones en torno al paisaje artificial y la búsqueda de reconexión con la experiencia de elementos de la naturaleza.
La exposición estará en la sala principal de la galería y se compone de acciones experimentales que utilizan elementos minerales, agua y electricidad para realizar indagaciones ficticias sobre las percepciones que tenemos de la realidad. Así, aborda ideas sobre el futuro y los paisajes industriales, la grilla de sobreproducción y propone un campo de reflexión del ciclo entre lo humano, los elementos y los sistemas energéticos.
Plasma consta de siete obras que llevan a la galería agua, electricidad y fuego. En palabras de la artista: “Los procesos que abordo en mi obra como son la reutilización de residuos industriales en un plano experimental irreductible a la expresión material, al despojarlos de su función original, planteo preguntas de valor, productividad, exceso y ecología. En definitiva, generar un sistema artificial a través de materiales descartables de la industria, reunificados y puestos en contacto para experimentar lo no visible.”
La exposición consta de imponentes instalaciones, como Infiltración, la cual está construida con bobinas activadas por sensores, Puente al pasado, que es una pasarela de madera que funciona como un mirador dentro de la sala y Traductor del sol II, una escultura de fuego.

Por primera vez en la Galería Patricia Ready se presenta una exposición individual de la artista argentina radicada en Chile, Pamela Iglesias (Buenos Aires, 1977). Se trata de "La Sísifa", que se montará en la sala gráfica del recinto. La obra de Iglesias se refiere al lugar de la mujer y lo femenino en la sociedad contemporánea, evidenciando la violencia de género estructural, vista en la carga doméstica que llevan las mujeres. Su obra es contingente para pensar temas actuales como el acoso y el abuso, desde una perspectiva del feminismo del tercer mundo.
"La Sísifa" la hace alusión al mito clásico de Sísifo, castigado y condenado por los dioses a transportar sin cesar una roca a la cima de una montaña, desde donde la roca volvía a caer por su propio peso. El mito se vincula a la obra mediante el símil de la condena de Sísifo con la violencia de género y las labores domésticas asignadas generalmente a las mujeres. La exposición es una gran instalación de una escena congelada de una performance hecha por la misma artista el día antes de la inauguración en donde propone una crítica a los accesos negados para las mujeres al mundo del conocimiento, relacionando el mito de Sísifo con lo inútil y vano de las labores domésticas y su repetición infatigable.
La exposición está compuesta por una instalación escenográfica en la que se grabó una performance, el video registro de dicha performance y una serie de cabezas hechas a partir de un molde de la artista, replicadas en loza blanca y dispuestas en el espacio. "En mis obras articulo un lenguaje que por un lado logre reflexionar sobre las inequidades de género, migración y periferia, pero también que evoque recuerdos y sentimientos desde un imaginario popular arraigado en la cultura latinoamericana", declara la artista.

La Sala Arte + de la Galería Patricia Ready acoge "Cascarón", la primera exposición individual de Wiki Pirela en ese recinto. La artista venezolana radicada en Chile propone un proyecto que tiene un lazo fuerte con la escritura. “El Cascarón del que hablo es una metáfora del refugio traslucido que nos arropa, ese abrigo donde sin filtro somos, donde el núcleo se vuelve ave, humano, sombra. Quebrando este bunker para que pueda haber entradas y salidas, donde puede haber movimiento y cambio”, declara la expositora.
La obra de Wiki Pirela tiene un fuerte componente autobiográfico a través del cual aborda temáticas contingentes como la migración de una manera profunda y sensible que conecta con sus espectadores. Su forma de ser vulnerable, de abrir del cascarón y dejar de lado el temor a mostrar la sombra hace que quienes entran en contacto con su obra puedan identificarse o empatizar con sus experiencias. Para ella, el arte es una forma de desnudar: “Abrir la pregunta de cómo construimos nuestro mundo interno, cómo lo cubrimos con esta coraza, lo difícil que es destapar el velo, lo oculto. Cascarón habla de la grieta que se vuelve mapa, un mapa que nos saca del refugio”.
La exposición se compone de 11 piezas que van desde el ensamblaje a la instalación, es un proyecto donde todas las piezas se vuelven compañía entre ellas, creando distintos momentos en el trayecto. Las técnicas son variadas, entre video, libro objeto, ensamblaje, instalación.
Información: Galería Patricia Ready.