Galería Patricia Ready: Gru,. Correa y Daiber
"Cuánto lo siento", "Formas de desaparecer" y "Murciélago" son las tres exposiciones que se exhiben en simultáneo.

Obra de Isidora Correa. Detalle.
Galería Patricia Ready inaugura tres exposiciones, el miércoles 31 de agosto a las 18:00 horas. Se trata de "Cuánto lo siento", de Nicolás Grum, "Formas de desaparecer" de Isidora Correa y "Murciélago" de Martín Daiber.
La galería está abierta de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas, y el sábado de 11 a 17 horas, en Espoz 3125, Vitacura, con acceso gratuito.
"Cuánto lo siento", de Nicolás Grum se podrá visitar hasta el 28 de septiembre.
El 31 de agosto de 2022, Hans Sloane, fundador del Museo Británico de Londres, se disculpa por el saqueo del cual se nutren las salas de uno de los museos más visitados de Occidente. Sloane, fallecido en 1753, habla a través de la experiencia que Nicolás Grum vive durante su residencia en Londres el año 2019. Son palabras en torno a las relaciones de poder y dominación que se ven evidenciados a través de los objetos que habitan el museo, testigos de la historia, el patrimonio y la memoria.
Grum participó en la Residencia de Delfina Foundation (Londres, 2019), se propuso investigar las colecciones del Museo Británico. En palabras del artista: “Allí tuve la posibilidad de trabajar en el Centro de Investigación Santo Domingo, del mismo museo y conocer una serie de artefactos traídos desde Tierra del Fuego en diversos viajes de exploraciones británicas”. Sin embargo, en esta ocasión, es el artista quien explora el territorio museístico, quien lo estudia y lo critica por construir una narración del pasado, por construir conceptos sobre otras culturas como ‘primitivas’ o ‘extintas’.
Se exhibem dibujos, collage, acuarelas, vitrinas, bloques de greda y un video de Grum para subrayar con humor e ironía las relaciones entre Chile y las estructuras de poder que se manifiestan en torno a este territorio bajo el contexto del Museo Británico.

“Formas de desaparecer” de Isidora Correa se exhibe hasta el 28 de septiembre.
La expositora nos transporta a Peldehue, en la zona Central de Chile, a través de su último proyecto: "Formas de desaparecer". Este "ugar de lodo", en mapudungun , se caracteriza hoy por la extrema sequía y desaparición de cientos de animales, ambos consecuencia de la extracción minera operada por Anglo American, multinacional cuya sede se encuentra en Londres.
Un paisaje conformado por vestigios óseos, ramas secas y piedras se convierte en campo de investigación de Correa, quien traduce la desaparición de la vida mediante esculturas realizadas en moldes de yeso. Tras realizar un estudio material, Isidora va gestando una ceniza ósea a partir de los elementos recolectados que, siguiendo una receta inglesa de porcelana de hueso de fines del siglo XVIII que, en su momento, dio origen a una industria de objetos de lujo propios del período colonial, acaban por dar vida a un nuevo inventario de ramas y piedras que, en esta ocasión, vuelven a cobrar vida a través de sus moldes en yeso. Así pues, en cada proceso de vaciado, somos testigos de la sequía material que sufren las esculturas al ser reproducidas en un decrescendo material, logrando así reducir su volumen y con ello, secuenciando de forma sutil, una forma de desaparecer.
Correa enlaza, así, la alteración del paisaje causada por la huella antropogénica con el sujeto y proceso de creación para así señalar el desequilibrio ecosistémico a través de 25 obras que, desde la escultura al video, conforman un registro de las devastadoras consecuencias que supone nuestra incapacidad de respetar y comprender aquello con lo que convivimos.

"Murciélago" de Martín Daiber, se presentará hasta el 12 de octubre.
Martín Daiber presenta un conjunto de pinturas y esculturas que fueron hechos en los últimos tres años. Estos trabajos son un testimonio del proceso creativo en el que Daiber ha estado inmerso durante este periodo, el cual ha estado influenciado por el entorno familiar, la contingencia, la incertidumbre, el misterio, el deseo, la ansiedad y la fantasía, por nombrar algunos de los temas que emergen en las obras.
"Murciégalo" se compone de 64 obras: 36 trabajos en papel , 4 pinturas sobre tela y 24 esculturas construidas principalmente con plumavit, tela y yeso. En palabras del artista “Quiero que mis trabajos sean recibidos desde la experiencia subjetiva y sensorial más que desde la racional y que esto de pie para que el espectador pueda ver y armar su propio relato a partir de lo que le muestro. Espero que las obras expuestas funcionen como una puerta para entrar a algún lugar en la sensibilidad de quien las ve y cualquier reflexión que esto conlleve será visto como un logro.”
El texto que acompaña la exposición fue escrito por el teórico del arte Diego Parra para quien “las obras de Daiber son recordatorios de la condición sensible del arte. En momentos donde mucho del factor seductor y placentero de la visualidad ha sido impugnado e incluso negado, las piezas enérgicas y visualmente estimulantes que vemos nos permiten disfrutar de materiales y técnicas que por siglos el ser humano ha trabajado en función de su perfeccionamiento”.
Información: Galería Patricia Ready.