1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Galería Metropolitana: Apumanque, de Rodrigo Vergara
Exposición

Galería Metropolitana: Apumanque, de Rodrigo Vergara

Un mural de Matilde Pérez y las repercusiones de una persecución policial de 1993 son releídas en Galería Metropolitana.

En el marco de su programa curatorial 2022-2023 "El futuro, ¿dónde está?", Galería Metropolitana presenta "Apumanque", de Rodrigo Vergara. Se trata de una triangulación entre la política, el arte cinético y la música Punk; un diagrama que se articula a partir del cruce entre lo textual y lo instalativo, en un ejercicio formal que recupera fragmentos de memoria, a simple vista desarticulados, pero que se enlazan para generar una lectura del presente político y simbólico de Chile.

Se podrá visitar desde el 14 de mayo al 6 de junio, de 17:00 a 21:00 horas, en Félix Mendelssohn 2941, metro Pedro Aguirre Cerda. El acceso es liberado.

El Apumanque, se inaugura en plena dictadura (1981), e incluye la instalación de Friso cinético, una obra monumental de tres por 70 metros encargada a Matilde Pérez, artista abstracto geométrica chilena. El 21 de octubre de 1993, en los primeros años de la transición a la democracia, se produce en el Apumanque -a 15 metros del friso- el asalto a un banco realizado por el Movimiento Juvenil Lautaro. Para escapar, suben a una micro que luego es interceptada por policías que disparan. Mueren ocho personas y quince quedan heridas, entre lautaristas y civiles.

Una de las víctimas de la balacera fue Tatiana Navarro, de 19 años, prima del cantante Álvaro España, vocalista de la banda Fiskales Ad-Hok. Luego de su muerte, la banda compone la canción Eugenia, dedicada a su memoria.

En "Apumanque" acontecimientos históricos se fusionan a través de una abstracción que conecta escultura y Punk rock, una de las manifestaciones culturales que mantuvieron la resistencia a una democracia tutelada, manifestando tempranamente su ira, descontento y rebeldía; sentimientos hoy muy presentes debido a la violencia policial, la discriminación, la falta de oportunidades, la pobreza castigada y el acoso al pueblo mapuche.

"Apumanque" se compone de tres obras: una pieza escultórica de 5 rollos de metal desplegado con un texto calado (con estrofas de la canción Eugenia), pintada con esmalte sintético; una estructura de metal enchapada en espejos, que cita al friso cinético de Matilde Pérez, y un objeto de cristal tallado en láser que alude al arte del disco Traga (1995) de Fiskales Ad-Hok.

Rodrigo Vergara (Santiago, 1974) es artista visual. La historia, la escultura y el espacio público son los tópicos de su trabajo. El cruce de ellos le permite plantear posibilidades para repensar la experiencia espacial, la materialidad y el desplazamiento. Diversas fuentes lo alimentan; historias urbanas, letras de canciones, libros de fábulas anarquistas, teorías arquitectónicas esotéricas.

Últimamente, ha tomado ideas del arte cinético, óptico y geométrico, y las ha vinculado con movimientos musicales contraculturales de la historia reciente. Ha participado en la Bienal del Mercosur y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América.

Información: Galería Metropolitana.

Compartir: