1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Galería Flach: Sueña, de Wara Vargas Lara
Fotografía

Galería Flach: Sueña, de Wara Vargas Lara

La fotógrafa boliviana construye un imaginario de musas cholas a través de una serie de 16 retratos bajo el agua.

Desde el 31 de agosto se puede visitar en Galería Flach () "Sueña", serie de fotografías de Wara Vargas Lara, quien registra a cholitas que posan con sus tradicionales polleras en una piscina de Ciudad del Alto, Bolivia. Son 14 imágenes, realizadas el 2017 bajo el agua con una antigua cámara GoPro, en que las modelos juegan a construir un imaginario de musas cholas.

En Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria, hasta el 28 de octubre. De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, con acceso liberado.

Wara Vargas Lara, fotógrafa boliviana que ha colaborado con el New York Times, dice que la idea nació en un sueño. Ahora expone por primera vez estas fotografías en Chile, en la galería FLACH. "Soñé con unas musas que
estaban flotando. Eran cholas, no mujeres blancas europeas, y me pareció lindo porque era como un imaginario de esa musa chola que no existía ni en la publicidad ni en la televisión acá en Bolivia", detalla.

Entre esa fantasía y su realización pasaron cerca de cinco años. Tenía esta imagen en su cabeza desde 2012, pero no el dinero para adquirir una cámara y hacer los retratos bajo el agua. Así que siguió con su trabajo como fotoperiodista en medios impresos de La Paz hasta que consiguió un antiguo modelo de GoPro, con una carcasa especial para sumergirla.

En ese periodo también conoció a Rosario Aguilar, quien creó la primera agencia de modelos cholitas en Bolivia, a quienes reclutó para esta serie. Pero faltaba la piscina. Ninguna tenía la luz necesaria, hasta que el 2017 en una pauta de prensa le tocó asistir a la inauguración de un centro recreativo en Ciudad del Alto y se encontró con la construcción ideal, que
afortunadamente el dueño del lugar le facilitó para el proyecto.

"Las primeras fotos fueron malísimas, porque ellas estaban recién comenzando y modelar bajo el agua era un reto de modelo top. Se les inflaban los cachetes, se ahogaban, no estaba tan fácil y tuvimos que repetir mucho", recuerda. Finalmente en cinco meses de trabajo, en frías sesiones que realizaba en la madrugada, antes de que la piscina abriera al público, retrató a 15 mujeres con distintos cambios de vestuario de cholitas.

Sobre la importancia de la serie, para la representación de mujeres cholas, indica que "estas fotos no son para nosotros, son para que las nuevas generaciones crezcan con un poco más de empoderamiento y no sientan vergüenza de su mamá chola".

Wara Vargas, cuya abuela es chola, cuenta que muchas veces a ella la trataron mal y sabe lo que es sufrir racismo. Eso sí, apunta que "desde el momento en que yo lo soñé hasta ahora que lo presento en Chile, en Bolivia tenemos políticas antirracistas y estamos en ese proceso de ese cambio en
nuestra mirada a nosotros mismos".

Información: Galería Flach.

Compartir: