1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Fundación Guitarra Viva y U. Adolfo Ibáñez: Petra Poláčková
Concierto

Fundación Guitarra Viva y U. Adolfo Ibáñez: Petra Poláčková

La guitarrista checa abordará a Navráez, Dowland, Mertz, Dietrich y Matejka en la apertura del nuevo ciclo.

Petra Poláčkova. Foto: Drew Henderson.

A partir del lunes 28 de octubre, tanto en Santiago como en Viña del Mar, la Universidad Adolfo Ibáñez realiza su primer ciclo de conciertos en colaboración con la Fundación Guitarra Viva. Ésta serie de recitales incluirá agrupaciones de cámara y guitarristas solistas, bajo la organización de la Facultad de Artes Liberales de dicha universidad y del núcleo de música, en colaboración con la institución que mantiene el legado del maestro Ernesto Quezada. La entrada es gratuita para todos los conciertos.

El ciclo comienza el lunes 28 de octubre, a las 20 horas, en la Parroquia Santa Elena, ubicada en Polonia 456, esquina Presidente Errázuriz, con la guitarrista checa Petra Poláčková y un repertorio renacentista y romántico para guitarra de 9 cuerdas. Poláčková debutó en Chile el año 2022 en la primera versión de la Semana Internacional de la Guitarra con éxito de público y crítica. Posteriormente el martes 29 de octubre presentará el mismo programa en el Auditorium de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar (Padre Hurtado 750), a las 18:30 horas, con inscripción gratuita.

El programa incluye obras de Luys de Narváez, John Dowland, Johann Kaspar Mertz, Ludvíc Dietrich y Václav Tomáš Matějka.

Petra Poláčková comenzó sus estudios de guitarra a los seis años en la Escuela Elemental de Arte de Roznov pod Radhostem, donde trabajó con Bohuslav Faltus y Miroslava Pavelkova. También estudió con Zdenek Dvorak en la Escuela Elemental de Arte Lounskych de Praga. En 2004 se graduó en el instituto de 8 años de Roznov pod Radhostem. En 2010 completó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Pardubice (República Checa) con el profesor Petr Saidl. Obtuvo su licenciatura y su máster con el profesor Paolo Pegoraro en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, Austria.

Gracias a su extraordinaria musicalidad, su consumado virtuosismo y sus numerosos primeros premios, ha sido invitada a tocar y dirigir clases magistrales en numerosos y prestigiosos festivales de guitarra europeos y no europeos, como Bonn, Darmstadt, Bremen, Hamburgo, Viena, Rust, Praga, Mikulov, Kutna Hora, Tychy, Wroclaw, Poznan, Bratislava, Pordenone, Milán, París, Budapest, Balaton, Bar, Braga, Madrid, Aalborg, Valdres, Turku, Ginebra, Lucerna, Tel Aviv, Jerusalén, Paracho, Culiacán, Frutillar, Perth, Sídney, Melbourne, Canberra, Brisbane (gira por Australia en 2023) y otros.

Nicolás Emilfork, director artístico de la Fundación Guitarra Viva y profesor de la Facultad de Artes Liberales UAI, señala que este ciclo surge de una alianza entre ambas instituciones que busca difundir el repertorio guitarrístico solista y de cámara en el marco de la estrategia de vinculación con el medio de la UAI, aspecto que encuentra una audiencia común y que se ve fortalecida por la visión de las artes liberales encarnada por la universidad.

Información: Fundación Guitarra Viva.


Programa

Luys de Narváez (1500-1555)
Canción del Emperador

John Dowland (1563-1626)
Lacrimae Antiquae

Lidvik Dietrich (1803–1858)
de 6 Salonstücke für die Guitarre
Gondel und Welle
Die Spinnerinn
Lied ohne Worte
Das Tremolando

Václav Tomás Matejka (1773-1830)
Sonata VI., Op. 31

Johann Kaspar Mertz (1806-1856)
de 3 Morceaux, Op. 65
Fantaisie Originale
Fantaisie Hongroise

 

Compartir: