1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Fundación Guitarra Viva: temporada 2023
Música

Fundación Guitarra Viva: temporada 2023

Conciertos en siete regiones, música contemporánea y nuevas iniciativas educacionales.

Nicolás Emilfork, en el lanzamiento.

Más de 20 conciertos distribuidos en siete regiones de Chile, una nueva versión de la Semana Internacional de la Guitarra, un segundo proyecto de comisión de obras a compositoras y compositores contemporáneos y decenas de actividades educacionales contempla la programación que la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada desarrollará durante 2023. La temporada fue lanzada el 3 de abril.

Por segundo año consecutivo, la institución que difunde y resguarda el legado del célebre profesor y guitarrista chileno contará con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Uno de los ejes del año será la música en vivo: habrá más de 20 conciertos en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos y la principal novedad será la realización de dos conciertos en el Teatro Regional Lucho Gatica, en Rancagua, y otros dos en el Teatro Regional del Maule, en Talca. Ambos lugares se sumarán así a salas que ya han acogido temporadas de la fundación, como el Centro Cultural
de Lo Prado, el Museo de Artes Visuales y el Teatro Aula Magna Usach, en Santiago; el Conservatorio Laurencia Contreras, en Concepción; y la Universidad Católica de Temuco, entre otros.

Manuel Macías, en el lanzamiento.

Los guitarristas Romilio Orellana, Carlos Pérez, Renato Serrano y Manuel Macías serán parte de esa programación en vivo, que se extenderá entre abril y diciembre y también contempla a ensambles y solistas que van más allá de la guitarra clásica, como el Cuarteto Austral, la contrabajista María Teresa Molina y la soprano Constanza Dorr.

Un hito de la temporada de conciertos será la segunda versión de la Semana Internacional de la Guitarra, que nuevamente se realizará en el Teatro del Lago de Frutillar. El fin de semana del 8 y 9 de septiembre se presentarán la guitarrista coreana Bokyung Byun, la española Andrea González, el mexicano Pablo Garibay y el dúo de los italianos Lorenzo Micheli y Matteo Mela, SoloDuo. En los días previos, los cuatro ofrecerán clases magistrales a estudiantes de guitarra clásica, junto a otros artistas chilenos. Por su lado, estos mismos estudiantes darán conciertos educacionales en localidades de la zona.

Solo Duo.

“Nos hemos dado cuenta de que tenemos un público en regiones que sigue nuestra programación, pero no tiene acceso a la oferta que presentamos en Santiago u otros lugares”, explica Nicolás Emilfork, director ejecutivo de la Fundación Guitarra Viva. “Por eso seguimos construyendo una red que nos permite cubrir regiones a las cuales no llegábamos todavía, gracias a la colaboración con entidades importantes en esas ciudades. De esta manera, un
músico no solamente puede presentarse en un lugar específico, sino que realizar una mini gira tanto educativa como artística, pasando por diversos lugares con los que tenemos alianzas”.

La Fundación Guitarra Viva también tendrá el fomento a la creación y las actividades educativas como ejes de su trabajo. Al igual que el año pasado, la organización comisionará obras a cuatro compositoras y compositores, con la condición de que incluyan el instrumento en una creación pensada para música de cámara.

Sebastián Montes.

Por otra parte, los guitarristas Mauro Millán, Inti Rodríguez, Magela Oquendo y Lorena Souper formarán y dirigirán ensambles de estudiantes en la Escuela Arturo Alessandri de Frutillar, el Colegio Cree de Cerro Navia, la Escuela Esperanza Joven de La Cisterna y la Fundación Cultural de Lo Prado, respectivamente. Las actividades formativas también incluyen charlas y clases magistrales gratuitas, que estarán a cargo de guitarristas, como Andrés Madariaga,
Sebastián Montes y Miguel Álvarez.

En comparación con años anteriores, varias de esas actividades contarán con una mayor participación de mujeres, uno de los focos que la Fundación Guitarra Viva asumió para esta temporada: “Es un tema fundamental y tomamos la decisión de abordarlo de forma simultánea en tres áreas: la visita de artistas en la Semana Internacional de la Guitarra; la inclusión de músicos de cámara dentro de la temporada, en vista de que aún el número de intérpretes en guitarra es bajo; y la participación de profesoras en los programas de ensamble que tenemos”, detalla Nicolás Emilfork.

Bokyung Byun.

“Un desafío que tenemos como institución es crear instancias de trabajo con conservatorios y departamentos de música, para fomentar que el número de egresadas aumente. No solamente por un aspecto numérico, sino porque aportaría en un cambio de sensibilidad y visión interpretativa, que podría incluso tener consecuencias a nivel de composición y formación de ensambles, entre otros aspectos”, agrega el director ejecutivo.

Luego de los ajustes que impuso la pandemia, la Fundación Guitarra Viva también retomará su programa de becas para guitarristas que busquen grabar discos, realizar posgrados y participar en concursos internacionales. En paralelo, mantendrá al aire su propio podcast, un programa de entrevistas que es conducido por los guitarristas Óscar Ohlsen y Benjamín Zúñiga y ya cuenta con más de 30 capítulos disponibles en plataformas digitales.

Arturo Valdés, en el lanzamiento.

La programación de Fundación Guitarra Viva para 2023 es posible gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Información: Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.

Compartir: