Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada: La Hermenéutica Armónica
El trío abre nuevos ciclos de conciertos en Las Condes y Viña del Mar con repertorio barroco.

El trío La Hermenéutica Armónica, que integran el flautista Felipe Egaña, la violonchelista Paulina Mühle-Wiehoff y el tiorbista Rodrigo Díaz ofrecerán un programa barroco en la apertura de dos nuevos ciclos de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada que son fruto de una alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez y que cuentan con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradora.
El primer concierto será a las 19:30 horas del martes 27 de mayo, en el Centro Cultural Las Condes (Rosario Norte 30, con descarga gratuita de entradas en culturallascondes.cl, en la primera fecha de una temporada que se extenderá hasta noviembre.
La segunda presentación será a las 18:30 horas del jueves 29 de mayo en sede Viña del Mar de la Universidad Alberto Hurtado, en Padre Hurtado 750, con entrada liberada.
El programa incluye obras de los compositores alemanes Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Philipp Telemann (1681-1767), Georg Friedrich Handel (1685-1759) y Johann Joachim Quantz (1697-1773), además de una pieza del francés Michel Blavet (1700-1768).
“Cuando hablamos de Barroco, enseguida imaginamos un acompañamiento de clavecín, el instrumento rey del periodo, al cual llamamos bajo continuo. Sin embargo, este acompañamiento no estaba destinado necesariamente al clavecín. Un famoso flautista de aquel periodo, Michel de la Barre, escribió que los mejores instrumentos para acompañar a la flauta eran la tiorba o el laúd y la viola da gamba o el cello. En este programa queremos mostrar esta combinación y darle importancia a las cuerdas pulsadas no solo como instrumentos solistas, sino también como acompañantes”, adelanta Felipe Egaña. “Vamos a mostrar una diversidad estilística, pasando por el estilo alemán, francés e inglés”.
Nacido en Santiago y establecido en Bremen (Alemania), Felipe Egaña es parte del Ensemble Quarttitude, el Cancrizans Duo y el Duo Egaña de Rodas. Como solista, ha trabajado con directores de renombre como Ryo Terakado, Sigiswald Kuijken y Veronika Skuplik y agrupaciones como Bremer Barockorchester, The Netherlands Bach Society y Ensemble Los Temperamentos.
Aprovechando una visita a Chile, en este concierto retomará un proyecto formado a finales de 2011, que en esta ocasión completarán Paulina Mühle-Wiehoff y Rodrigo Díaz, dos integrantes del grupo Syntagma Musicum Usach. “La Hermenéutica Armónica comenzó hace varios años y ha tenido varias pausas, en parte, porque ya no vivo en Chile. Siempre que vengo intentamos planear algún concierto, por eso es que estamos muy agradecidos de la Fundación Guitarra Viva por esta oportunidad”, señala.
Más adelante, en ambos ciclos se presentarán el Ibison Guitar Duo (EE.UU.), la clavecinista chilena Catalina Vicens -establecida en Europa- y la Orquesta Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg (Alemania), entre otros invitados internacionales.
Información: Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en Do mayor para flauta traversa y bajo continuo, BWV 1033
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Fantasía Nº 6 para flauta traversa sola en Re menor, TWV 40:2-13
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata metódica para flauta traversa y bajo continuo en Re mayor, TWV 41:D3
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sonata en Sol mayor para flauta traversa y bajo continuo, HWV 363b A
Johann Joachim Quantz (1697 – 1773)
Fantasía en Si menor para flauta traversa sola
Michel Blavet (1700 -1768)
Sonata para flauta traversa y bajo continuo en Si menor, Op.3, nº1