1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Fundación Cultural de Providencia: Sale el Sol
Festival

Fundación Cultural de Providencia: Sale el Sol

Teatro, exposiciones y cine, además de espectáculos con el Ballet de Santiago y la Filarmónica de Santiago y una nueva edición del Festival de Jazz programó la comuna en forma gratuita.

Un nutrido programa de actividades culturales para la diversión familiar ha organizado la Fundación Cultural de Providencia para sus vecinos y para público en general. Se trata de la tercera versión del Festival de Verano ‘Sale el sol y en Providencia se disfruta la cultura’, suspendido el año pasado por la pandemia, y que ahora retoma lo presencial de acuerdo con los aforos permitidos por el plan Paso a Paso.

“Estamos felices de retomar, dentro de lo posible, la presencialidad para que la gente disfrute estas noches de verano con un buen espectáculo cultural al aire libre y tenemos actividades para todos los gustos, así es que los esperamos”, señala entusiasta la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El festival comienza con el programa ¡Vive los Teatros de Providencia!, invitando a los vecinos a cinco obras en varias salas de la comuna entre el 5 y el 23 de enero, con entradas gratuitas que deben retirarse en Nueva Providencia 1995, de lunes a viernes, entre las 10:30 y 16:30 horas.

En el Jardín de las Artes del Palacio Schacht, se instalará desde el 10 de enero al 10 de febrero la muestra“ Japón y la cultura de sus calendarios”, patrocinada por la Embajada de Japón.

El Parque Inés de Suárez recibirá a dos cuerpos estables del Municipal de Santiago. El miércoles 12 de enero, el Ballet de Santiago ofrecerá "Gala Tchaikovsky", con selecciones de La Bella Durmiente y Cascanueces. El viernes 14, se presentará el primer programa del ciclo Filarmónica Pops de la Orquesta Filarmónica de Santiago: "Un Concierto de Película”, con música de John Williams para Harry Potter y Star Wars. Ambos, a las 21:00 horas.

También en el Parque Inés de Suárez se realizará el 19° Festival de Jazz, el sábado 15 y domingo 16, a las 21:00 horas, con aforo limitado y acceso por orden de llegada. La curaduría es de Roberto Barahona, productor del programa Puro Jazz de Radio Beethoven.

Asimismo, vuelve Noches de Cine, en el Parque de las Esculturas, entre el 25 y 28 de enero, a las 21:00 horas, y también el programa Cine en tu Plaza en distintos barrios de la comuna, con filmes como Sin tiempo para morir, Raya y el último dragón, El Padre, Godzilla versus Kong, Cruella, y Mary
Popins, entre otros.

“Nuestro objetivo es volver a gozar del arte y la belleza después de meses restrictivos y para ello hemos diseñado esta atractiva parrilla gratuita de actividades para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, sostiene el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González.

Programación

Teatro

Cover (del Pato Salvaje de Ibsen), de Teatro La María.
20:30 horas. Miércoles 5 de enero. Teatro La Memoria.
Una banda musical de covers intenta comprender la obra El Pato Salvaje, sumergiéndola en una discusión acerca del valor de la verdad. Elenco encabezado por Tamara Acosta bajo la dirección de Alexandra von Hummel.

Chaika. Creación y dirección: Tita Iacobelli y Natacha Belova.
20:30 horas. Domingo 9 enero. Teatro Finis Terrae
Premios a Mejor Obra y Mejor Actuación del Círculo de Críticos. Entrañable espectáculo onírico, entre una marioneta y una actriz en el ocaso de su carrera.

Cyclo. Compañía Aranwa.
12:00 horas. Domingo 9 de enero. Mori Bellavista.
Ritual festivo que concientiza sobre los ciclos de la naturaleza con danzas y música en vivo de México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Dirección y Dramaturgia: Layla Raña Kanacri.

El hámster del Presidente. Compañía Teatro y su doble.
12:00 horas. Domingo 16 de enero. Mori Bellavista.
Inspirado en un cuento de Juan Villoro, habla a los niños de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia. Dirección, diseño general y realización audiovisual: Aline Kuppenheim.

El viaje sin huella. Terko Teatro.
12:00 horas. Domingo 23 enero. Mori Bellavista.
Montaje de danza contemporánea para llamar la atención sobre la urgencia de frenar la crisis climática que moviliza el valiente corazón de la activista Greta Thunberg. Dirección y coreografía: Gabriela Bravo.

Artes visuales

“Japón y la cultura de sus calendarios”
10 enero – 10 de febrero. Jardín de las Artes, Palacio Schacht. Lunes a viernes, de 10:30 a 18:00 horas.
“Equilibrio en Gayi”, Soledad Omeñaca y Valentina Garretón.
Hasta el 31 de enero. Parque de las Esculturas.

Ballet

Gala Tchaikovsky. Ballet de Santiago.
21:00 horas. Miércoles 12 de enero. Parque Inés de Suárez.
El Ballet de Santiago, dirigido por Luis Ortigoza, realizará un recorrido por los momentos más brillantes de dos obras esenciales del repertorio de la danza universal: La Bella Durmiente y Cascanueces. La dupla conformada por Tchaikovsky y el coreógrafo Marius Petipa, produjeron estas obras cumbres donde la música y la danza se fusionan para expresarse a través de la belleza del movimiento. El vestuario y ambientación son de Pablo Núñez. Producción del Teatro Municipal de Santiago, con música grabada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio. El aforo es de 2.000 personas.
De La Bella Durmiente se incluirán la Presentación, el Adagio de la Rosa, Gato con Botas, Joyas, Caperucita Roja, El Pájaro Azul, pas de deux. De Cascanueces, Danza Española, Danza China, Trepak, Mirlitones, Vals de las Flores, Grand pas de deux, Coda Final.

Música

“Un concierto de película”. Filarmónica de Santiago.
21:00 horas, viernes 14 de enero. Parque Inés de Suárez,
La poderosa marcha de Superman, la melancolía de La lista de Schindler y las misteriosas melodías de Harry Potter, son parte de la icónica música que se escuchará en Filarmónica Pops. Una nueva faceta de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que en esta ocasión se consagra a la música de John Williams para el cine, con la dirección de Pedro-Pablo Prudencio. Se escucharán la Marcha de Superman, Marcha de Los Cazadores de Indiana Jones y Los Cazadores del arca perdida, Aventuras en la Tierra de E.T., suite de Harry Potter y la piedra filosofal, Tema de La lista de Schindler, suite para orquesta de Star Wars. El aforo es de 2.000 personas.

19° Festival de Jazz de Providencia
21:00 horas. Sábado 15 de enero. Parque Inés de Suárez
Juan Pablo Salvo Septeto
Vera Menares Lecaros +1

21:00 horas. Domingo 16 de enero. Parque Inés de Suárez
Riveros / Rubio Cuarteto
Mousso Afro Jazz

Cine

Noches de Cine. Parque de las Esculturas
21:00 horas. 25 al 28 de enero.
Cine en tu Plaza
21:00 horas. 19,20 y 21 de enero.
Aforo: Mil personas.

Información: Fundación Cultural de Providencia.

Compartir: