1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Fundación Cultural de Providencia: Roser Bru de Norte a Sur
Exposición

Fundación Cultural de Providencia: Roser Bru de Norte a Sur

Hasta abril se exhiben 43 grabados de la artista catalana, con financiamiento de un Fondart.

Roser Bru, en 1998. Foto: Rafael Munita.

El centenario del nacimiento de la talentosa pintora y grabadora chileno-española y Premio Nacional de Artes, Roser Bru Llop (Barcelona,1923-Santiago, 2021), culmina en Providencia tras una itinerancia de sus más destacados grabados por diversas ciudades a lo largo de Chile (Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción).

Se trata de la exposición “Roser Bru de Norte a Sur”, que muestra su prolífica faceta de artista, en este caso de grabadora, con una retrospectiva única de 43 grabados creados entre la década del 50 hasta los 2000, en la Sala Mayor del Palacio Schacht (Nueva Providencia 1995) desde el 28 de enero hasta el 14 de abril, de martes a domingo de 10 a 18 horas.   

“Recibir parte de la sobresaliente obra de Roser Bru es una gran noticia para que nuestros vecinos y público en general puedan seguir admirando su delicado y sensible trabajo artístico tan ligado a nuestra comuna, cuyo entorno le fue tan familiar”, señala la alcaldesa de Providencia y presidenta de la fundación cultural de la comuna Evelyn Matthei. 

Es la primera exposición creada y organizada por la Fundación Roser Bru -con financiamiento de Fondart- tras su fallecimiento en 2021 a los 98 años, y en la que el público podrá recorrer una diversidad de técnicas (buril, aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía y xilografía) que han sido editados por distintos sellos, especialmente por el Taller 99, del que Bru fue parte desde sus inicios en 1956, hasta su muerte. Grabados que a lo largo del siglo XX y entrado el XXI reflejaron la sensibilidad de la artista por temáticas vinculadas a la memoria, la historia, los acontecimientos sociales y políticos, pero también por su sensible y profunda mirada de la mujer y su cotidiano.

“La curaduría busca “mostrar los principales ejes conceptuales que cruzaron su obra, fundamentados en su sensibilidad expresiva por la representación de las mujeres y por la memoria, que la conecta a la crítica histórica y social y a los derechos humanos tanto en Chile como en España”, subraya la curadora de la muestra Inés Ortega-Márquez. 

La infinita vida, de Roser Bru. Colección Fundación Roser Bru. Foto Patricia Novoa.

Entre los grabados expuestos se encuentra parte de la serie Made in Spain (1966), que fue recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía de Madrid. El recorrido de grabados presenciales es completado por códigos QR en los que se podrán apreciar de manera digital 10 obras de pintura y un textil, y material complementario como catálogo digital, biografía y material audiovisual. 

“Estamos seguros de que esta bellísima muestra que resalta la sensibilidad artística de Roser, testigo de nuestra cotidianeidad, fascinará no solo a sus seguidores, sino conquistará al público de nuestro Festival Sale el Sol”, expresa el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia Jorge Andrés González. 

Por su parte, la directora de la Fundación Roser Bru e hija de la artista Agna Aguadé Bru sostiene que “es muy importante dar a conocer las obras que custodia la Fundación creada por la propia artista y, por primera vez, abrimos parte de nuestra colección al público y a la descentralización territorial y cultural, y esperamos contribuir en la difusión del legado de Roser Bru a través de nuestra fundación. Por otra parte, esta exposición no solo viene a recordar su centenario sino también este año sumarnos a la conmemoración de los 85 años de la llegada del barco Winnipeg, en el que llegó como refugiada de la guerra. 

Información: Fundación Cultural de Providencia.

Compartir: