1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Fundación Cultural de Providencia: Muñecas Japonesas
Exposición

Fundación Cultural de Providencia: Muñecas Japonesas

La muestra de la Fundación Japón reúne 65 muñecas de diversos estilos y materialidades.

Para conmemorar los 125 años de amistad entre Japón y Chile, la embajada del Japón, junto a la Fundación Cultural de Providencia, presentan la colección itinerante de la Fundación Japón: “NINGYŌ: Arte y Belleza de las Muñecas Japonesas”.

La muestra, procedente de Los Ángeles, EE.UU., trae la exhibición de 66 muñecas de variados estilos y materiales: arcilla, madera, plástico, tela, papel, realizadas con gran prolijidad y técnicas mixtas. Bajo el título NINGYŌ, que en japonés significa "forma humana", estará abierta desde el 20 de abril al 15 de junio, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, en la sala mayor del Palacio Schacht (Nueva Providencia 1995), y dará cuenta de la rica cultura de muñecas que se ha cultivado en Japón a lo largo de su historia milenaria.

Con coloridas piezas cuidadosamente seleccionadas, la exposición está dividida en cuatro secciones: "Ningyō para orar por el crecimiento de los niños", "Ningyō como bellas artes", "Ningyō como arte popular" y
"Difusión de la cultura Ningyō".

“Es una maravilla contar con estas piezas de tanta delicadeza en nuestra Fundación Cultural y convido a los vecinos y a todo el público a no perdérsela”, sostiene la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.
Por su parte, el embajador Shibuya Kazuhisa, señaló estar “muy alegre de que podamos celebrar los 125 años de amistad de Japón y Chile con esta exposición de muñecas japonesas”.

Esta muestra de la Fundación Japón ha viajado por el mundo desde 2020, recorriendo ya una decena de países (de Chile seguirá a Brasil), y presenta una completa introducción a esta cultura, que incluye desde arquetipos de muñecos como Katashiro y Amagatsu, hasta figuras locales que reflejan el clima y las anécdotas de todo el país, abarcando igualmente muñecas para vestir, actualmente populares en Japón como juguetes o modelos a escala, que son muy valoradas a nivel mundial.

“Reabrir nuestra sala de exposiciones junto a la Embajada del Japón con esta muestra que se ha aplaudido en tantas partes del mundo es un privilegio y un regalo de belleza a los sentidos”, declara el director ejecutivo de la Fundación Cultural, Jorge Andrés González.

Desde la antigüedad se han elaborado objetos con formas humanas simbólicas para representar a las personas en ritos que se llevan a cabo para evitar la desgracia. Llamados Katashiro o Hitogata, se hacen cortando papel en formas humanas simples y cada año se usan la purificación en los santuarios de todo Japón, en junio y diciembre.

Estos modelos podrían ser el origen de las muñecas. En su producción, las contribuciones del artesano Hirata Goyo (1903 – 1981) fueron de especial alta calidad pues adoptó un enfoque escultórico basado en la observación de la forma humana para crear sus muñecas, llevándolas a un nivel de arte elevado e impulsando la aparición de nuevos artistas que hicieron modelos contemporáneas.

Por otro lado, hoy existen muñecas para vestir como Licca-chan, elaborada en plástico blando por el fabricante de juguetes Takara Company Ltd. (hoy TOMY Company Ltd.), y es una de las muñecas de juguete hoy más queridas.

Información: Fundación Cultural de Providencia.

Compartir: