1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Fundación CorpArtes: A los pies del árbol
Teatro

Fundación CorpArtes: A los pies del árbol

Patricia Rivadeneira protagoniza esta intervención de Manuela Oyarzún que se inspira en Humberto Maturana.

Foto: Maglio Pérez.

A 30 años de la entrega del Premio Nacional de Ciencias a Humberto Maturana, A los pies del árbol, intervención teatral inspirada en sus reflexiones será presentada en la cartelera de teatro de CA660 (Rosario Norte 660) de Fundación CorpArtes a partir del 26 al 28 de abril, con solo tres funciones, viernes y sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas.

El valor de las entradas generales va desde los $10.000 hasta los $15.000, mientras que los tickets especiales de “Experiencia Inmersiva” tendrán un costo de $17.000 y consideran un recorrido guiado por los artistas para descubrir el proceso creativo detrás del dispositivo escénico y asientos preferenciales para ver la obra. El recorrido de la experiencia inmersiva tendrá una duración entre 45 a 60 minutos y se realizará el viernes y sábado, de 18:00 a 19:00 horas, y el domingo de 17:00 a 18:00 horas. En tanto estudiantes podrán obtener un 30% de descuento y tercera edad un 20% de descuento que aplica sobre precio original.

¿Qué es lo vivo? Se pregunta el niño Maturana cuando ve morir a su gato a los 8 años. Mientras lo busca en el escenario, descubrimos que estamos en un dispositivo escénico –diseñado por Siglo22 Arquitectos– que representa un cerebro por dentro.

A los pies del árbol es una obra que cuenta episodios de la vida de Humberto Maturana y entrega conceptos de su investigación como científico y pensador, que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Ciencias de Chile en 1994. La particularidad del dispositivo escénico de la obra permite ver sobre las tablas a todo un equipo creativo conformado por una actriz, la directora de la obra, un iluminador y un músico que confunden sus roles para hacerse parte de algunas escenas.

La directora Manuela Oyarzún (Tracy Ridícula, El ADN de las bestias) decide articular fragmentos extraídos del libro El árbol del conocimiento de Humberto Maturana y el científico Francisco Varela para dejar aparecer preguntas y especulaciones en torno a su teoría y el concepto de ‘autopoiesis’ que, en términos simples, significa: todo ser vivo es capaz de crearse y modificarse a sí mismo continuamente.

Foto: Maglio Pérez.

“Lo que estamos haciendo es tratar de acercar estos conceptos aparentemente complejos a un público amplio y popular, porque nosotras ni el equipo de A los pies del árbol somos científicos. Nuestra intención es traer el mundo de Maturana para que pueda ser disfrutado, comprendido, y reflexionado por todos y todas las que vengan”, explica Patricia Rivadeneira, protagonista de la intervención teatral.

“Creemos que el teatro puede acercar estos saberes científicos a todo espectador. Nuestro protagonista fue un gran científico que con los años se convirtió en un humanista, acercando el mundo de la ciencia pura y la razón al reino del corazón y la conciencia. En escena, se reúnen cuerpos, sonidos, música, espacio, luz y tecnología, para mostrar que tanto ciencia como arte son formas de conocer e interpretar el mundo. En ambas habita la belleza, la experiencia, la armonía y la tensión”, explica Manuela Oyarzún, directora, creadora y dramaturga de la obra.

“Estamos muy emocionados de exhibir a nuestro público de Fundación CorpArtes una intervención teatral tan interesante y novedosa. Ha sido un gran desafío preparar nuestro teatro para esta propuesta que nos presentó Manuela y el equipo de la obra, por lo que la invitación es que nos acompañen en esta gran experiencia que nos permitirá disfrutar y reflexionar en torno al pensamiento de Humberto Maturana, a través de una performance que incluye luces, tecnología y la brillante interpretación de Patricia Rivadeneira”, valora José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

Información: Fundación CorpArtes.


Programa

Ficha Artística

Dramaturgismo, creación y dirección: Manuela Oyarzun Grau (en escena) | Intérprete: Patricia Rivadeneira | Composición musical: Alejandro Miranda (en escena) | Diseño dispositivo: Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María (Siglo22 Arquitectos) | Diseño iluminación: Marcelo Salinas (en escena) | Diseño y producción de vestuario y utilería: Loreto Martínez | Producción ejecutiva: Manuela Oyarzún y Patricia Rivadeneira | Producción general: Javiera Vio | Asistente de dirección: Bárbara Vera | Diseño gráfico: Felicidad Pública | Curaduría códigos QR: Alejandra Delgado | Página web: Roberto Torres | Redes sociales: Francisco Silva | Agradecimientos: Cámara chilena de la construcción, Matías Cardone y Grupo Rassmuss | Agradecimiento especial: Javier Ibacache | Co-producción GAM.

Compartir: