1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Festival Toccata debuta en Maule, en línea
Festival

Festival Toccata debuta en Maule, en línea

Más de 110 artistas y 20 recitales ofrece en línea la primera edición en la región del festival.

Consuelo Valdés, de Linares, es concertino en Ulm.

Desde Mozart y Beethoven al jazz, rock, funk y canto campesino ofrecerá el Festival Toccata Maule, con más de 110 artistas y 20 recitales con lo más destacado de la música de la zona, entre el jueves 23 y sábado 25 de septiembre de manera gratuita en plataformas online.

Se trata del primer festival que Fundación Toccata realiza en la Región del Maule para el cual se recorrieron 11 localidades descubriendo la riqueza y variedad musical de su gente. Todas las actividades se pueden disfrutar en Fundaciontoccata.cl y en las cuentas de Facebook, Instagram y LinkedIn @fundaciontoccata.

Un recorrido por distintos rincones de la Región del Maule (Bajos de Lircay, Colbún, Constitución, Corinto, Curicó, Hualañé, Linares, Romeral, Sagrada Familia, San Javier y Talca) permitió descubrir a más de 20 agrupaciones musicales que destacan por la riqueza y variedad de géneros y estilos. Ellas conforman el programa que se presentará de manera virtual en un festival que promete continuar con las celebraciones de Fiestas Patrias.

De esta forma, además de los tradicionales conciertos de música clásica del Barroco al Jazz, se incluyen agrupaciones criollas como el conjunto Brotes del Maule con su canto campesino y Voces Andinas de Talca con una selección de folclor chileno y latinoamericano. Violeta Parra y Silvio Rodríguez estarán presentes en las voces de la Camerata Vox Lumini, mientras que el grupo Kimeros mostrará su original rock gallinero.

Toccata Maule iniciará su programa con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó desde el Teatro de Curicó, que interpretará piezas de Karl Jenkins, Beethoven, Mozart, Shostakovich y Víctor Jara.

La inauguración oficial es el jueves 23 al mediodía, con la premiación y exhibición de los trabajos del concurso escolar Toccata Crea Maule. Más tarde, la destacada violinista linarense, Consuelo Valdés, actualmente concertino de la Orquesta Filarmónica de Ulm, Alemania, dictará una clase magistral en línea para los niños, niñas y jóvenes de la región que participaron en el certamen.

Vox Lumini, de Talca.

En música clásica el programa incluye, entre otros, a Ópera Talca, referente regional y nacional en la creación e interpretación lírica, fundada por la soprano Grete Bussenius e integrada por Lorena Gutiérrez, soprano, junto al quinteto Trashumante. Y el concierto en guitarra de Alberto Cumplido, músico y compositor con un extenso catálogo de obras acústicas y amplia experiencia en Alemania y España.

Entre las novedades, Hermandad del Cromañón de Linares llega con una selección de rock, rap y funk. El trío Flu, de San Javier, presentará composiciones inspiradas en la banda escocesa Cocteau Twins, entre otros; mientras que All Jazzera de Talca incursiona en la música fusión, y el Colectivo Machina de Linares desarrolla música electrónica, visuales y voz.

El jazz llega también con Naima Trío, agrupación talquina inspirados en el músico norteamericano John Coltrane, por nombrar algunos de los artistas que se presentarán en Toccata Maule.

La programación, además, incluye diálogos culturales sobre arte textil a cargo del departamento de Extensión de la Universidad de Talca, un diálogo sobre artesanías del Maule a cargo de la Seremi de las Culturas; un recital de poesía, y el concurso artístico escolar Toccata Crea Maule.

Toccata Maule será un festival 100% virtual. El programa completo se puede descargar en Fundaciontoccata.cl.

Información: Fundación Toccata.

Compartir: