1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Festival Oh! Stgo: 70 recorridos guiados
Patrimonio

Festival Oh! Stgo: 70 recorridos guiados

Actividades en 23 comunas de la Región Metropolitana fueron programadas en la quinta edición del evento gratuito.

La Pintana. Antumapu.

La quinta versión del Open House Santiago, más conocido como Festival Oh! Stgo, se realizará desde el viernes 14 al domingo 23 de enero. Consiste en la apertura de espacios y edificios de la capital, con visitas que son articuladas a través de recorridos guiados por personas que trabajan o han estudiado esos recintos.

El evento es organizado por Fundación Aldea, con actividades presenciales y virtuales, y es gratuito. Conjuga la valoración de la historia de Santiago con los puntos de vista arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano. Habrá 70 recorridos guiados y gratuitos por 23 comunas de la Región Metropolitana.

El tema es "La Ciudad y Los Cuidados” y se programaron recorridos guiados por edificios y barrios, un podcast en colaboración con Fundación Lepe, una charla inaugural y el lanzamiento de una guía urbana de Santiago accesible a través de la plataforma Ohstgo.cl. 

La selección de los recorridos busca reflexionar sobre cómo integrar una ciudad segregada que muchas veces dificulta el encuentro y la valoración de lo que tenemos y somos. Por ello se ha enfatizando espacios, iniciativas y recorridos que se centran en el cuidado de los entornos. Por ejemplo, el sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional (Ñuñoa), los Murales de la Población Los Nogales (Estación Central), además de recorridos guiados por vecinas y vecinos de barrios Bellavista, Parque Forestal, Yungay, Persa Biobío y Huemul. Por otra parte, la naturaleza que rodea y está dentro de la ciudad estará presente con recorridos como Cerro Renca, Parque Natural Cantalao (Peñalolén) y un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano.

Otro foco será el llamado Kilómetro cero de Santiago y sus capas de memoria, pues allí se centraron las manifestaciones a partir de la revuelta social iniciadas en octubre del 2019, con los recorridos Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros y Santiago Bajo Fuego. Por último, habrá recorridos con cupos limitados por espacios cerrados como Edificio -ARyS de José Domingo Peñafiel y Tánica de +Arquitectos (Vitacura) y joyas de la arquitectura moderna como Campus Antumapu (La Pintana) y Capilla Los Benedictinos (Las Condes).

Centro Comunitario Matta Sur. Foto: Aryeh Kornfeld.

 “Cuando pensamos en el derecho ala ciudad y en la inclusión de todos y todas en cómo diseñamos y planificamos nuestros entornos, la participación activa y vinculante de sus habitantes adquiere especial importancia, ya que sin ellos/asno es posible construir un diálogo político que permita desarrollar soluciones adecuadas a la diversidad de problemas que existen en nuestras ciudades”, comenta Magdalena Novoa, co-directora de Aldea y OH!Stgo, doctora en Arquitectura y también profesora de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Hotel Magnolia.

Dentro de la programación destacan proyectos de activismo verde y biodiversidad como por ejemplo, las bio rutas de recuperación del río Mapocho por varias comunas, o el recorrido por la Dirección de Gestión Ambiental Municipalidad de La Pintana, DIGA, un sistema pionero y revolucionario de autogestión de los residuos orgánicos domésticos que contará con la participación de la alcaldesa Claudia Pizarro. 

Museo de la Memoria.

Además, la comuna de Santiago tiene un destacado protagonismo dentro de la agenda del festival, ofreciendo 25 recorridos y visitas. Estos buscan devolver a la ciudadanía el aprecio y cercanía con el centro de la ciudad, que durante estos dos años ha sido un punto de inflexión para la contingencia nacional, convirtiéndose en un lugar poco amable para parte de sus habitantes. Por lo mismo, se busca acercar al público a el valor arqueológico, patrimonial, cultural y arquitectónico de esta comuna, ofreciendo recorridos temáticos como el de la por la “zona 0” o “la nueva constitución y los edificios del estado”, y también visitas para conocer intervenciones contemporáneas en inmuebles patrimoniales como el Hotel Magnolia diseñado por la destacada arquitecta chilena Cazu Zegers. 

Biorrutas en el río Mapocho. Talagante.

Como novedad, este año se presentarán tres proyectos nuevos de programación permanente online: Una Guía Urbana de Arquitectura, Obras de Arquitectura en 360º y la serie de podcast Causa Común” producido por Fundación Lepe en colaboración con Fundación Aldea junto a la alianza de Radio Súbela como Media Partner. 

Información: Agencia Minka.

Compartir: