1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Festival de Música Electroacústica UC: segunda jornada
Concierto

Festival de Música Electroacústica UC: segunda jornada

Estrenos absolutos de obras acusmáticas de Tomás Koljatic y Luis Martínez, desde Chile y Bolivia, y obras mixtas de Guillermo Eisner y Rodrigo Cádiz se presentan en esta segunda jornada del festival.

Rodrigo Cádiz estuvo a cargo del GameTrack en el estreno de su obra mixta Sibila. El estreno fue en el Festival Ai Maako, el 18 de octubre de 2019.

Continúa el jueves 15 de abril el VI Festival de Música Electroacústica UC, que se realiza en forma virtual debido a la pandemia. En total se han seleccionado 21 obras de compositores sudamericanos que dan cuenta de una variedad de estéticas y lenguajes sonoros, con un foco especial en el timbre.

En la segunda jornada del festival, se presentarán dos obras mixtas de particular atractivo audiovisual. En el cierre de este concierto estará Sibila, de Rodrigo Cádiz (1972), profesor del Instituto de Música UC y director, además, del festival. La interpretación de esta obra se realiza mediante un GameTrack, que es una interfaz muy popular en las orquestas de laptops. El material sonoro está hecho en base a modelos físicos de silbidos y cuencos en el lenguaje de programación Faust.

Por otro lado, está Esquinas, de Guillermo Eisner (1980), que es para flauta, electroacústica y video. Este último se construye sobre fotografías de Luis Adrian, y su poética resuena con la música misma.

Guillermo Eisner presenta Esquinas, obra para flauta, electroacústica y videos, que cuenta con imágenes del fotógrafo Luis Adrian.

Entre las obras acusmáticas, se destaca el chileno residente en Alemania Daniel Osorio (1971), con Avzajir, obra compuesta y estrenada para la comunidad kurda exiliada en Saarbrücken, y que se inspira en el triunfo de las unidades de defensa femenina YP en Rojava, en Siria del Norte.  

Tomás Koljatic (1981), profesor del Instituto de Música UC, ofrecerá el estreno absoluto de Estudio en Claves, un estudio de composición algorítmica que se basa en procesos de acumulación y rarefacción de texturas generadas a partir de un sample de claves.

Desde Bolivia llega Lumen, de Luis Martínez (1986), también estreno mundial, y desde Argentina, Imágenes Cinéticas, de Sandra González (1971), un estreno en nuestro país. El programa se completa una obra acusmática que llega desde Brasil titulada Hiperestesia de Levy Oliveira (1993) y con Amazonas del chileno Patricio Céspedes (1994).

La transmisión de esta segunda jornada del Festival de Música Electroacústica UC se realiza a las 19:00 horas del jueves 15 de abril, en Musica.uc.cl. El primer concierto digital es el miércoles 14 de abril y el tercero y último, el viernes 16 de abril. El acceso es liberado.

Compartir: