1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Festival Antara y seminario de música actuales latinoamericanas
Concierto

Festival Antara y seminario de música actuales latinoamericanas

Cuatro conciertos, conferencias y talleres propone la actividad dirigida por Alejandro Lavanderos y organizada por el Instituto de Música PUCV.

Cuatro días dedicados completamente a la música del Nuevo Mundo ofrecerá el Festival Antara y su Primer Seminario Itinerante de Músicas Actuales Latinoamericanas “El Uso de la Flauta en el Repertorio Chileno Contemporáneo”, organizado por el Programa de Estudios en Músicas Actuales de América Latina, Antara IMUS PUCV y la cátedra de Flauta Traversa del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los días 10, 11, 12 y 13 de mayo, se realizarán talleres, ponencias, entrevistas a compositores e intérpretes nacionales e internacionales y conciertos con entrada liberada, en una coproducción con la Dirección de Vinculación Artístico Cultural PUCV y la Orquesta Interfacultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento, patrocinado por IMUS PUCV, Agenda Cultural, Complejo Andrónico Luksic Abaroa y la Escuela de Ingeniería UC, contempla tres conciertos “Espíritu de los Vientos”, con obras para flauta, electroacústica e imagen de compositores latinoamericanos contemporáneos, con la actuación del director de Ensamble Antara Alejandro Lavanderos, el miércoles 10 de mayo, a las 19 horas, en la Corporación Municipal de Viña del Mar (Arlegui 683).

El jueves 11 de mayo, a las 13 horas, será el turno del programa “Interacciones”, con obras para flauta de compositores chilenos y con la actuación de Jorge Garrido, en la Facultad de Ciencias Campus Curauma PUCV en Viña del Mar (Av. Universidad 330).

Se suman dos presentaciones del programa “Obras para flauta de compositores chilenos contemporáneos”, con el Ensamble Antara y miembros de la Orquesta Interfacultades PUC, bajo la dirección de Eduardo Jahnke y Geraldine Turres: el viernes 12 de mayo, a las 19 horas en la Sala Luksic de la Escuela de Ingeniería en el Campus San Joaquín UC ( Vicuña Mackenna 4860), y el sábado 13 de mayo, a las 17 horas, en la Sala de Conciertos PUCV del Edificio Isabel Brown Caces en Valparaíso (Brasil 2241).

El miércoles 10, de 12 a 13:30 horas, en la Sala Margot Loyola IMUS PUCV, se expondrán las ponencias “La enseñanza instrumental de las músicas actuales y contemporáneas en el sistema escolar y el sistema universitario; pertinencia de la Pedagogía Instrumental”, por Alejandro Lavanderos, director del Programa de Estudios en Músicas Actuales de América Latina ANTARA; e Ignacio Orellana, profesor de la cátedra de flauta en IMUS PUCV; “Sistema Tecnología como condicionante de la creación musical contemporánea en el campo de la interacción y comunicación social”, con Marcelo López, magister en antropología de la Universidad de Chile; y “Proyecciones técnicas del siku, quena y charango en la música actual”, por Félix Cárdenas. Esta jornada contempla talleres de interpretación y montaje de obras.

Más adelante habrá conversatorios virtuales con con flautistas y compositores sobre el estado de la creación para el instrumento en la actualidad. Se emitirán en el canal de YouTube y en la cuenta de Facebook de Ensamble Antara:

29 de mayo, 12 horas. Participan Salvador Torré (México), compositor y flautista, catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México, doctorado por la Universidad Sorbona-París VIII; Guillermo Eisner (Uruguay), compositor, docente de la Universidad de Chile, doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

30 de mayo, 15 horas. Participan Pierre-Yves Artaud (Francia), flautista, pedagogo e investigador, doctor honoris Causa Universidad de Bucarest y Gastón Soublette (Chile), filósofo, profesor emérito Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de haberse consagrado esencialmente a las músicas actuales y contemporáneas latinoamericanas, el Ensamble Antara, dirigido por el flautista chileno Alejandro Lavanderos, e integrado por José Ignacio Lagos, Jorge Garrido y Marcelo López, aborda en profundidad las músicas para flauta de diferentes compositores chilenos y extranjeros dedicadas especialmente para esta agrupación cuyo patrimonio supera las 80 obras.

Pionero en el uso sistematizado de los instrumentos autóctonos y de uso popular, Antara pone a disposición su experiencia y conocimiento en el ámbito de la creación actual, para la formación de las nuevas generaciones de músicos a través del Seminario Musical Itinerante teniendo como sede el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario se enmarca en las actividades del XVIII Festival de Música Contemporánea “Darwin Vargas” de la PUCV y se realiza en conjunto con la cátedra de flauta de dicha institución a cargo del profesor Ignacio Orellana. Sus objetivos son dinamizar el ecosistema musical local a partir de la reutilización del patrimonio musical americano y su proyección en la creación contemporánea generando interacciones entre los diferentes agentes culturales, entregar las herramientas conceptuales necesarias para entender las nuevas músicas y los contextos en que se generan, y otorgar las herramientas técnicas y expresivas necesarias para poder abordar las exigencias de los nuevos repertorios.



Programa

“Espíritu de los Vientos”

Luis Naón (Argentina, 1961)
Soplando Almas, para quena y sonidos electroacústicos (1990)

Rodrigo Castellanos (México, 1977)
Huellas, para flauta baja, electrónica e imagen (2018)

Cristian Galarce (Chile, 1978)
El tiempo en el tiempo, para flauta, electrónica e imagen (2016)

Rodrigo Sigal (México, 1971)
Vida Lunar, para flauta baja, electrónica e imagen (2006)

Guillermo Eisner (Uruguay, 1980)
Esquinas para flauta, electrónica e imagen (2016)

Alejandro Lavanderos, flauta

“Interacciones”

Jorge Springinsfeld (Chile, 1953)
Golpes, para flauta en sol (1995)

José Baudrand (Chile, 1983)
Ektareas, para flauta y didgiridoo (2003)

Sergio Ortega (Chile, 1938 – 2003)
Bajo un cielo cada vez más blanco, para flauta en sol (1965)

Cirilo Vila (Chile, 1937 – 2015)
Hojas de Otoño, para flauta sola (1984)

Jorge Garrido, flauta

“Obras para flauta de compositores chilenos contemporáneos”

Eduardo Cáceres (Chile, 1955)
Aulos, para cuarteto de flautas (2013)

José Baudrand (Chile, 1983)
Ektareas, para flauta y didgiridoo (2003)

Guillermo Eisner (Chile, 1980)
Esquinas, para flauta, electrónica e imagen (2016)

Ignacio Orellana (Chile, 1981)
Centinela, para flauta en do y flauta baja (2017)
Soplos, para 4 flautas, pifilcas y trutruca (2013)

Cristian Galarce (Chile, 1978)
Arbor Inversa, para orquesta de flautas (2010)

Cristian López (Chile, 1964)
Una sombra rodó, para orquesta de flautas (2010)

Ensamble Antara y miembros de la Orquesta Interfacultades PUC
Dirección: Eduardo Jahnke – Geraldine Turres

 

Compartir: