1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Factoría Musical: Latinoamericanas al Piano
formación musical

Factoría Musical: Latinoamericanas al Piano

Un nuevo ciclo de miniconciertos será emitido en forma mensual en YouTube, esta vez dedicado a las compositoras del subcontinente. Actúan alumnos y colaboradores de la fundación.

La Fundación Factoría Musical lanza este martes 8 de marzo la segunda etapa de un proyecto de difusión de compositoras que inició el año pasado y que busca saldar una deuda histórica con las creadoras. Se trata de un ejercicio que tiene aristas pedagógicas, artísticas y también musicológicas.

Junto con identificar a las compositoras, se han empeñado en hacer sonar su música, identificar sus influencias y acercarse, además, a una pregunta crucial: ¿serán considerada un material pedagógico para las futuras generaciones?

Junto con hacer una investigación, el equipo de la Factoría Musical convoca a sus alumnos, ex alumnos y colaboradores para que estudien e interpreten cada uno una obra, y luego difunden estos mini conciertos en streaming.

Ahora, para conmemorar el día Internacional de la Mujer se estrenará un miniconcierto con compositoras de varios países latinoamericanos, incluyendo Chile. Así, el primer capítulo de este ciclo, que se titula "Latinoamericanas al Piano: conociendo el legado de nuestras compositoras", será estrenado a las 20:00 horas del martes 8 de marzo, en el canal de YouTube Fundación Factoría Musical y a través del link en BIO del IG @factoria.musical.

Su propósito es vincular el rescate patrimonial de obras de compositoras latinoamericanas con la enseña y difusión entre familias y nuevas generaciones.

De esta manera, darán inicio a la segunda etapa de un proyecto que el año pasado se consagró a las compositoras chilenas, a través del ciclo "Chilenas al Piano". En esta serie de miniconciertos se interpretaron obras de 23 compositoras nacionales de los siglos XIX, XX y XXI, los cuales ahora están alojados en su canal de YouTube de la fundación. Los capítulos se liberaron el día 8 de cada mes.

El equipo a cargo del proyecto se conforma por la pianista y pedagoga Rosa Vergara, en la dirección, y el compositor Álvaro Bravo en la investigación y recopilación de obras -ambos formados en el Instituto de Música UC-, más la profesora de piano Laura Catalina Bustos, así como José Miguel Barriuso, de la productora Santo y Seña en la edición audiovisual.

Información: Fundación Factoría Musical.

Compartir: