1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Estudio MusicAntigua UC: iconografía musical
Coloquio

Estudio MusicAntigua UC: iconografía musical

El conjunto e invitados analizarán los instrumentos que están representados en la colección del Museo San Francisco y luego habrá un concierto demostrativo.

Concierto de Estudio MusicAntigua UC en la iglesia San Francisco. Foto: Félix Rodríguez.

Como parte del Ciclo Encuentros con Estudio MusicAntigua UC
2022, el sábado 27 de agosto se realizará un coloquio sobre iconografía musical en la colección pictórica “Vida de San Francisco”. El tema central será el cornetto y los instrumentos de viento en el virreinato del Perú.

La actividad se realizará en la Gran Sala de la Vida de San Francisco del museo, en Alameda 834 y se iniciará a las 10 horas el coloquio. Luego de una pausa de 30 minutos, a las 12 horas, habrá un concierto demostrativo, con obras de Francisco Correa de Arauxo, Diego Ortiz, Antonio de Cabezón, Andrea Falconieri y Nicolò Corradini.

Primero, se analizarán los instrumentos musicales que aparecen representados en algunas de las pinturas de la colección "Vida de San Francisco". Son instrumentos empleados en los dominios españoles durante los siglos XVI y XVII, tanto europeos como americanos.

Entre una variedad de instrumentos de cuerda, cuya función habitual era acompañar al canto secular y sacro, aparecen también algunos instrumentos de viento y percusión, todos representados con gran detalle.

Expondrán el musicólogo Víctor Rondón; Ariadna Quappe, intérprete de cornetto y flautas antiguas; Gina Allende, musicóloga y violista da gamba. Moderará Sergio Candia.

En el coloquio se abordará aspectos relacionados tanto con la construcción como con la acústica de estos instrumentos, como también su valor simbólico y las funciones retórico-musicales que podrían haber cumplido en diversos contextos de ejecución y prácticas culturales en la tradición hispanoamericana del barroco colonial.

Luego del coloquio, al que han sido invitados músicos prácticos y musicólogos especialistas en este período histórico, se realizará un concierto con repertorio e instrumentos de la época, con énfasis en el cornetto, instrumento aerófono de uso frecuente en Europa y américa entre los siglos XVI y XVIII.

En el concierto demostrativo actuarán Ariadna Quappe, en cornetto y flautas antiguas; Sergio Candia, en flautas antiguas; Gina Allende, en viola da gamba, y Camilo Brandi, en espineta. El acceso es liberado.

Información: Estudio MusicAntigua UC.

Compartir: