1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Estudio MusicAntigua UC estrena obras chilenas con instrumentos de época
Concierto

Estudio MusicAntigua UC estrena obras chilenas con instrumentos de época

Iterum Revocare, de Rodrigo Cádiz, y Chacona de Tomás Koljatic, serán contrastadas con las obras de Couperin y de Sanz que releen, en dos conciertos.

La caída del orden (2007) de Norton Maza. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Detalle.

Estudio MusicAntigua UC sigue celebrando 30 años de trayectoria. Esta semana ofrecerá dos conciertos gratuitos del programa “Músicas con historias cruzadas. Obras de los siglos XVII al XXI”, que consiste en dos contrapuntos entre obras compuestas actualmente por profesores del Instituto de Música UC, que hacen una relectura de emblemáticas piezas de los siglos XVII y XVI, y esas mismas piezas.

El programa incluye La apoteosis de Lully de Francois Couperin, y el estreno de Iterum Revocare de Rodrigo Cádiz, además de Chacona de Gaspar Sanz y Chacona (paráfrasis de la pieza homónima de Gaspar Sanz, 1675) de Tomás Koljatic, en una nueva instrumentación.

Respecto del ejercicio que le propuso Estudio MusicAntigua UC al comisionarle esta nueva obra, el compositor Rodrigo Cádiz reconoce que "como compositor es muy interesante trabajar con un ensamble de música antigua porque se trata de insrumentos que tienen una larga tradición y data, pero que no son los instrumentos típicamente usados hoy día en la música occidental. Por lo tanto, es todo un desafío creativo el poder trabajar con estos instrumentos. Por lo tanto, los invito a asistir a este concierto y poder experimentar esta música en carne propia.

"Quiero invitarlos a escuchar un discurso atípico esta semana, en donde podrán escuchar música contemporánea tocada con instrumentos barrocos, instrumentos como el clavecín, la guitarra barroca, las violas da gamba por ejemplo, que no se utilizan mucho en la música contemporánea y por esta razón ofrecen una paleta de timbres, de colores, de sonoridades, de afinaciones incluso, que van a ser muy distintas a lo que uno está acostumbrado en los instrumentos modernos", indica Tomás Koljatic.

Son dos conciertos. El primero es a las 17 horas del miércoles 9 de agosto en el Salón Blanco del Museo de Bellas Aires, en José Miguel de la Barra 650), como parte del ciclo de conciertos y conferencias "Encuentros en el Museo con Estudio MusicAntigua UC", con inscripciones gratuitas en mnba.gob.cl.

El segundo será las 19 horas del jueves 10 de agosto en el Salón de Honor de Casa Central UC (Alameda 340), como parte del ciclo "Memoria de Obra", que cuenta con financiamiento de la Dirección de Artes y Cultura UC, y con inscripciones aquí.

Notas al programa

En sus notas al programa, Sergio Candia, codirector con Gina Allende de Estudio MusicAntigua UC, destaca que "la suite instrumental de danzas es un género y forma musical que quedó firmemente asentada en la segunda mitad del siglo XVII, sobre todo en Francia, marcada por la impronta de Lully y sus contemporáneos. El número de danzas que contemplaba era variable según la ocasión y llegó a estabilizarse sólo a comienzos del siglo XVIII, sobre todo a partir de la publicación en Londres de las suites para clavecín de François Dieupart. Este orden básico fue respetado por compositores tan célebres como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Handel y Georg Philip Telemann, entre muchos otros".

Señala igualmente que el título de la obra compuesta por Rodrigo Cádiz para el Estudio MusicAntigua UC, Iterum Revocare, es una frase en Latín que significa "volver a llamar" o "recordar". Este concepto de “volver a llamar” es, según dice el compositor, “particularmente relevante en el mundo de la música, donde a menudo vemos compositores que revisan y reinterpretan ideas musicales del pasado”.

La creación de Cádiz, indica, es una relectura de tres movimientos de la suite Concert instrumental sous le titre d`Apothéose de Monsieur de Lully (1735), de François Couperin. "El proceso de composición conservó la estructura rítmica y formal de algunos movimientos de la pieza original, cambiando todos sus aspectos melódicos y armónicos. Asimismo, se empleó un orgánico instrumental típico de las prácticas musicales en el tiempo de Couperin, en este caso, violín barroco y dos violas da gamba", detalla.

Sergio Candia explica que Chacona, designa un tipo de música de danza muy característica del período barroco y que sus orígenes se encontrarían en el Nuevo Mundo; con posterioridad se difundió por España y luego en el resto de Europa, adquiriendo una forma más estilizada. "Los rasgos distintivos son su compás -o medida de pasos de tres tiempos, y un patrón de acordes reiterado periódicamente, sobre el cual se añaden melodías y variaciones".

Indica, además, que la Chacona compuesta por Tomás Koljatic es una especie de tema con variaciones basado en una chacona para guitarra barroca del compositor Gaspar Sanz que, a su vez, es en sí misma un tema con variaciones. Así, como señala el compositor, “se crea un juego de 'muñecas anidadas', de variaciones dentro de otras variaciones, que conjugan técnicas y sonoridades del siglo XVII, con recursos compositivos de épocas más
recientes”.

Esa obra, compuesta a fines de 2022, formó parte de un proyecto fonográfico que contó con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, y se publicó en el reciente disco Raíces imaginadas de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo. En el programa de este concierto se presentará la primera interpretación en vivo de esta partitura, en una nueva instrumentación, especialmente preparada para celebrar los 30 años de trayectoria artística del Estudio MusicAntigua UC.


Programa

François Couperin
La apoteosis de Lully (1725)

Rodrigo Cádiz 
Iterum Revocare (2023)

Gaspar Sanz
Chacona de Instrucción de música sobre la guitarra española (1675)

Tomás Koljatic (2023)
Chacona. Paráfrasis de la pieza homónima de Gaspar Sanz, 1675

Estudio MusicAntigua UC
Sergio Candia, flauta dulce
Juan Fundas, oboe barroco
Gonzalo Beltrán, violín barroco
Ángela Sánchez, violín barroco
Rodolfo Mellado, viola barroca
Constanza Sánchez, bajo de viola da gamba
Santiago Espinoza, contrabajo
Eduardo Figueroa, guitarra barroca
Gina Allende, viola da gamba
Florencia Bardavid, viola da gamba
María Ignacia León, viola da gamba
Camilo Brandi, clavecín

Compartir: