Estudio MusicAntigua UC en MAVI UC
Desde el 3 de noviembre y todos los lunes de ese mes, el conjunto estable del Instituto de Música UC ofrecerá un presentación gratuita e interactiva en el recinto de Lastarria.
Estudio MusicAntigua UC ofrecerá su segundo ciclo de conciertos en el Museo de Artes Visuales MAVI UC a partir del lunes 3 de noviembre.
A fines del año pasado, este conjunto estable del Instituto de Música UC se consagró al Barroco en cuatro presentaciones: desde suites de Hotettere y conciertos de Naudot, hasta sonatas de Bach, Buxtehude y Telemann, además de música de la época de William Shakespeare (ver nota).
Además, se trata de una nueva etapa del trabajo de mediación y difusión de la práctica de la música históricamente informada y del quehacer que realizan los académicos de Música UC que integran este conjunto especializado fundado en 1993. Ya habían tenido temporadas propias en los museos San Francisco y Nacional de Bellas Artes (ver nota vivencial).
El ciclo "Encuentros con Estudio MusicAntigua UC en el Museo de Artes Visuales MAVI UC" se realizará a las 17 horas de los días lunes del mes de noviembre, en ese recinto ubicado en Lastarria 307. El acceso liberado, pero con aforo de solamente 50 personas, por las características de ese espacio.

"En estas presentaciones podemos mostrar y conversar con el público sobre cómo realizamos nuestro trabajo de interpretación y puesta en escena. No se trata sólo de hacer sonar notas musicales estampadas en un papel; la interpretación musical es mucho más que eso; es esencialmente un acto que sucede dentro de una comunión de auditores. Por eso la palabra 'encuentros' es la que mejor encarna la naturaleza de estos ciclos de conciertos, que los hacemos en los museos, es decir, en el santuario de las musas, de la inspiración", comenta Sergio Candia, flautista y codirector del ensamble con la violagambista Gina Allende.
¿Qué representa para ustedes como conjunto estable de Música UC el hecho de hacer un segundo ciclo de conciertos con introducciones y comentarios en MAVI UC?
"Para nosotros es muy grato y fundamental poder continuar con estos ciclos en los museos, que comenzamos hace 4 años en el Museo de Arte Colonial de San Francisco y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es muy grato porque nos han permitido tomar contacto con el público de una manera cercana, conversando con ellos e incentivándolos a una participación activa en cada concierto, invitándolos incluso a acompañarnos en el escenario y escuchar los conciertos desde la posición de los intérpretes. Muchas personas nos han dicho que eso les ha impresionado. Además, estos encuentros son fundamentales para nosotros porque somos una agrupación de intérpretes investigadores y académicos, que vamos construyendo nuestra propuesta de recreación musical desde un eje metodológico enfocado en las fuentes documentales y organológicas. Esas fuentes nos hablan de las prácticas musicales en la época de origen de las obras, entendiendo como prácticas musicales no sólo el trabajo de los compositores, sino también los modos de ejecución de la música y sus funciones sociales y estéticas. Desde esta perspectiva, las prácticas musicales incluyen también a los públicos y las audiencias del pasado y del presente. Allí hay muchas claves que resultan inspiradoras para una interpretación musical creativa, que nos haga sentido en la actualidad de nuestras vidas".
Explica el profesor Sergio Candia que el primer concierto, del lunes 3 de noviembre estará dedicado a la música del temprano Barroco Alemán, con un repertorio de música de mesa y circunstancia, principalmente constituido por danzas compuestas por los célebres compositores Schein, Scheidt y Biber.
El programa "Per sonare a due", que se presentará el 10 de noviembre, en tanto, reúne obras para instrumentos de cuerdas pulsadas de autores del tardío Renacimiento y comienzos del Barroco, como Da Milano, Galilei, Merulo, Molinaro, Dowland, Robinson, Frescobaldi y Castaldi. En ese caso, los integrantes de Estudio MusicAntigua UC que actuarán serán Eduardo Figueroa, en laúd y tiorba, y Camilo Brandi en clavecín.

"El tercer programa está dedicado a dos reconocidas obras de Telemann: su famosa Suite en La menor para flauta dulce, cuerdas y continuo, y el Concierto en La menor para flauta dulce y viola da gamba. Serán presentadas por el Estudio MusicAntigua UC en una recreación con un novedoso orgánico instrumental y en una interpretación que releva la identidad estilística del Barroco galante francés, del que Telemann es uno de los principales exponentes, reconocido como tal incluso en su época", adelanta Sergio Candia.
Ese día, el 17 de noviembre, participará como solista invitado el violista da gamba Francisco Mañalich, quien además es tenor y reside en Francia.
El ciclo cerrará el 24 de noviembre con un concierto denominado "El ruiseñor de la viola", con música para para consort de violas da gamba y para soprano. Participarán tres intérpretes invitados: la soprano María José Brañes (Chile), Cristiano Contadin (Italia) y Francisco Mañalich (Chile-Francia).

La idea de sacar adelante estos conciertos, analiza Sergio Candia, y producir con ello una interacción con el público mayor que la habitual en las funciones de concierto, surgió "a partir del regreso a los conciertos presenciales, después de la pandemia. Al salir de esa fuertísima experiencia de aislamiento social y encierro muchas personas anhelaban volver a escuchar la música en vivo y con los músicos muy cerca, viéndonos las caras y escuchando, aquí y ahora, los sonidos de los instrumentos y las voces, totalmente fuera del streaming, que imperó como única posibilidad durante la pandemia".
En la realización de este ciclo colaboran la Rectoría UC, el Instituto de Música UC y la plataforma musicantiguaenchile.cl.