Estación Mapocho: 41a Feria del Libro de Santiago
Más de 100 expositores, editoriales, fundaciones, distribuidores y librerías participan en el encuentro.
A las 11:30 horas del viernes 11 de nviembre se da inicio a una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, homenajeando a Chile y a su Patrimonio Literario y Cultural, a través de nuestros escritoras y escritores chilenos, y sus invaluables obras.
Más de 100 expositores, editoriales, fundaciones, distribuidores y
librerías forman parte de la exposición con miles de libros en exhibición
de diversos sellos editoriales en las más diversas temáticas y categorías.
La feria estará abierta todos los días de 11:30 a 20:30 horas, y el acceso es gratuito de lunes a jueves, y cuesta $3.500 de viernes a domingo.
Como ya es tradición, en esta versión número 41 de FILSA se pondrán a
disposición del público, durante los 10 días de esta fiesta literaria y
cultural, más de 200 actividades culturales para todas las edades y
gustos.

Este viernes 11 de noviembre a las 11:30 horas se abrirán nuevamente las puertas del Centro Cultural Estación Mapocho, para dar inicio a la 41ª Feria internacional del Libro de Santiago FILSA, la que se desarrollará hasta el 20 de noviembre, reuniendo a más de 100 expositores con una amplia oferta de títulos de todas las temáticas y categorías, además de un nutrido programa cultural con más de 200 actividades para toda la familia,
teniendo como eje central este año a nuestro Patrimonio Literario y Cultural.
“Estamos muy emocionados y ansiosos de encontrarnos presencialmente con todos los amantes del libro y la lectura, y con todas las personas que quieran compartir en este icónico espacio de nuestra ciudad como es el Centro Cultural Estación Mapocho, lugar que antaño albergaba trenes y viajes, pero que, desde 1989 hasta hoy se convierte una vez al año en una gran plaza de encuentro para todas y todos quienes disfrutan la magia
del libro y la lectura. Los esperamos. Todos están invitados a esta nueva versión”, destacan por escrito desde la Cámara Chilena del Libro, organizadora del evento.
Tal como ha sido tradición, durante los 10 días que dure esta fiesta literaria y cultural, quienes visiten el recinto ferial podrá recorrer 115 stands de más de 100 expositores entre editores, libreros, distribuidores y distintas organizaciones, con presencia de 21 universidades y más de 300 sellos editoriales representados, quienes pondrán a disposición de los lectores, las últimas novedades literarias, libros infantiles y juveniles, poesía, novelas, ensayos, ciencias y humanidades, libros de autoayuda, comics, ilustración, clásicos de la literatura chilena y universal entre otras temáticas y géneros.
Por otra parte, potenciando su vocación de ser un espacio abierto e inclusivo, FILSA contará con un nutrido y diverso programa cultural de más de 200 actividades presenciales, relevando este año al Patrimonio Literario y Cultural de Chile como Invitado de Honor, lo que contempla la entrega del Premio FILSA a escritoras y escritores chilenos por su trayectoria, homenajes a autoras y autores chilenos, como Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz, Pablo Neruda, José Donoso, Nicanor y Violeta Parra,
entre otros; además de presentaciones de libros y poesías, conversatorios, conferencias, cuentacuentos, teatro de títeres, encuentro de payadores, talleres de hilos y mucho más.
La Cámara Chilena del Libro entregará el Reconocimiento FILSA, Patrimonio Literario y Cultural a la poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer; a Luis Alarcón, actor y director de teatro; al escritor, poeta y Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier; al poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y a la Sociedad de Escritores de Chile SECH.
En el marco del quehacer profesional, se realizará un Seminario del Mundo
Bibliotecario: “Patrimonio y Desarrollo Sostenible”, un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil: “Libros y Lecturas, los Nuevos Desafíos”, y, por primera vez, se llevará cabo un Encuentro Nacional de Universidades: “La Edición Universitaria”, capítulo preparatorio del Encuentro Iberoamericano de Editoriales Universitarias que FILSA desarrollará en 2023.

Además, en el ámbito del fomento del libro y la lectura, se realizará el Programa de Visitas Guiadas para recibir a miles de estudiantes que asistirán con sus profesoras y profesores provenientes de distintas comunas del país. Asimismo, se premiará a jóvenes que se han destacado en materia de lectura y a bibliotecarias y bibliotecarios de distintas regiones del país.
La Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2022 cuenta con el Patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación, la I. Municipalidad de Santiago, el Centro Cultural Estación Mapocho, el Teatro Municipal de Santiago, el Centro Regional de Fomento del Libro para América Latina y el Caribe CERLALC y el Grupo Iberoamericano GIE.
“La invitación ya está hecha para disfrutar entre el 11 y 20 de noviembre, de los libros y de la lectura, de interesantes novedades y también para compartir con escritoras y escritores nacionales, consagrados y emergentes, que forman parte de esta versión dedicada a Chile, Patrimonio Literario y Cultural”, agregan los organizadores del evento.
Información: Idea Central.