Espacio218: ¿Qué tuvo que desaparecer?
La nueva galería de arte contemporáneo presenta su primera residencia, que es de la artista Paulina Carreño.
La nueva galería de arte contemporáneo Espacio218 abre el sábado 28 de mayo su primera residencia: "¿Qué tuvo que desaparecer?", de la artista Paulina Carreño. Basado en el dibujo, su trabajo se articula desde una serie de preguntas: ¿Qué tuvo que desaparecer para que exista lo que hay ahora? ¿Qué había antes? ¿Qué hay bajo el suelo que caminamos a diario?
Así, interroga lo que hubo y que hoy son las ruinas sobre las que se desenvuelve la vida capitalina. Abrir esta residencia significa dar a conocer el proceso que la artista está desarrollando y una invitación a conocer el Portal Fernández Concha.
Espacio218 se ubica en Compañía 960, departamento 218. Plaza de Armas. En su apertura, "¿Qué tuvo que desaparecer?" se podrá visitar de 17:00 a 20:00 horas. Luego, se exhibirá los jueves y viernes de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 15:00 a 19:00, hasta el 18 de junio. Acceso liberado.
El calendario de actividades de Espacio218 está marcado por dos modalidades: exposiciones y residencias. Estas últimas tienen la particularidad de desarrollarse en el espacio y al alero de “Descentrar”, propuesta curatorial que invita a los artistas a vincularse con la Plaza de Armas y/o el Portal Fernández Concha, lugares emblemáticos en los que se concentran diversas dinámicas sociales.

El 28 de mayo, Día del Patrimonio, es la fecha en que se abrirá al público la residencia “¿Qué tuvo que desaparecer?” de Paulina Carreño. La invitación a trabajar en Espacio218 le significó reorientar su trabajo hacia la ciudad, puesto que sus últimas obras estaban enfocadas en mirar y registrar los efectos del agroextractivismo en los valles de la zona central. Es por esto que su interés no se centra en lo urbano, sino que en interrogar acerca de aquello que hubo antes y que hoy son las ruinas sobre las que se desenvuelve la vida capitalina. Abrir esta residencia significa dar a conocer el proceso que la artista está desarrollando. A diferencia de lo que sucede con las exposiciones, estamos frente a una muestra en construcción, que se nutrirá del encuentro con los espectadores.
El Día del Patrimonio que enmarcará esta actividad resulta significativo. Por una parte, la residencia de la artista apunta a indagar en un legado que no sobrevivió y no logró alcanzar el estatuto de reconocimiento que tienen los bienes materiales que constituyen Santiago, tensionando esa lógica. Por otra parte, el Portal Fernández Concha es Monumento Nacional y es un Inmueble de Conservación Histórica, categoría otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al ser un edificio principalmente residencial, conocer arquitectura e historia no es habitual, así que esperamos que nuestra apertura sea también la instancia para propiciar la visita y el reconocimiento de este edificio de finales del S.XIX.

Paulina Carreño es artista visual, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en grabado. Ha expuesto en museos y galerías como el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con su trabajo “La expansión de la ciudad”; Galería BECH con la exposición individual “Deformar el Paisaje” (2018); Galería Casa Colorada con la instalación de videos y dibujos “Alturas” (2019) y en la Casa de la Cultura de San Felipe en la Expo Arte Joven Aconcagua, con dibujos y collages (2020). Ha realizado trabajos de ilustración en el arte de discos, libros y publicaciones independientes, y trabajos de muralismo, junto con talleres, para diferentes entidades institucionales y particulares.
Desde el 2015 se dedica a la encuadernación y confección de libros junto con la editorial Casa en Blanco, colaborando también con ilustraciones para algunas de las publicaciones y desde 2019 participa activamente en la colectiva de grabadoras Caudal Gráfico, actualmente realizando una residencia artística en el centro cultural Balmaceda Arte Joven.
Información: Espacio218.