Espacio Matta: Tecnología, error y muerte
Pangui exhibe piezas gráficas, videos, objetos encontrados, esculturas, libros intervenidos, collages y registros de performances.
Cuestionar las ideas comúnmente aceptadas acerca de lo que es “real”, siempre con espíritu crítico y desde una mente abierta, es la invitación que la joven artista María Francisca Espina –más conocida como Pangui– hace al público en su exposición “Tecnología, error y muerte”, que se puede ver desde el 4 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Espacio Matta (Santa Rosa #9014), en la comuna de La Granja.
De lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18 horas. Sábado hasta las 17 horas, en Santa Rosa 9014, La Granja, con acceso liberado.
La muestra está integrada por una heterogénea selección de obras –realizadas, en su mayoría, entre 2019 y 2021– que incluye piezas gráficas, videos, objetos encontrados, esculturas, libros intervenidos, collages y registros de performances. El hilo conductor entre todos los trabajos es la idea de que tanto el cuerpo como la memoria, así como los espacios cotidianos, son, en definitiva, construcciones que pueden ser deconstruidas para explorar otros mundos posibles.

Entre las creaciones que se despliegan ante los visitantes destaca, en primer lugar, una colección de cinco tapas de hormigón que fueron rescatadas del subterráneo de la Biblioteca Nacional. Estas pesadas losas estuvieron en contacto durante décadas con viejísimos periódicos chilenos, publicados hace casi cien años, y así, debido a la humedad y el paso del tiempo, los titulares e ilustraciones de esos diarios se transfirieron a las planchas de hormigón.
“Estas losas de la Biblioteca son objetos encontrados que nos hablan de historias del pasado, de los medios de información y de una época donde la narrativa oficial se construía por medio del diario impreso”, comenta la expositora, quien nació en Santiago de Chile, en 1990, y es licenciada en Artes Visuales y Fotografía de Universidad UNIACC y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
En la muestra, la artista exhibe creaciones inspiradas en sus encuentros con diferentes objetos que –tal como en el caso de las tapas de hormigón– la han hecho reflexionar sobre el futuro a partir de la relación de los cuerpos con la tecnología. Esa inquietud, precisamente, es lo que la ha impulsado a cuestionar una y otra vez la idea de ‘realidad’, hasta llevarla a sintetizar esa problemática en la acción de “borrar para encontrar”.
“Busco crear obras que representen mi visión poética de lo cotidiano y que a su vez generen un cuestionamiento reflexivo en el espectador en torno a lo que entendemos como ‘real’. En mi trabajo destaca el uso de la gráfica, los objetos y la instalación, pero la verdad es que me emociona experimentar con una amplia variedad de medios, materialidades y técnicas que correspondan en forma particular al discurso o a las problemáticas de cada obra”, explica Pangui.

Otra pieza que nos invita a desconfiar de las percepciones inmediatas es “Virilidad femenina”, serie hecha a partir de páginas de un antiguo libro médico. En las hojas seleccionadas por la autora aparecían retratos fotográficos en blanco y negro de personas de género femenino que, debido a condiciones muy particulares, desarrollaron características sexuales masculinas. Sobre estas imágenes, la artista realizó intervenciones con papeles metálicos de diferentes colores y también trazó líneas dibujadas que simulan cicatrices o uniones.
“Estas láminas provienen del libro titulado ‘Hirutism and Virilism’. El virilismo es el desarrollo de características sexuales masculinas como el hirsutismo, que es el crecimiento excesivo de vello, en sujetos de sexo femenino. El encuentro con este libro me llevó a hacer estas exploraciones sobre las posibilidades estéticas de la feminidad, donde las condiciones estéticas de ese tipo de cuerpos no son las convencionales”, plantea la expositora.
“Me interesa mucho la dinámica que se genera entre la obra y el espectador, y por eso procuro que en mi obra exista ‘algo por descubrir’, que sea como lo que pasa en una historia, donde se va revelando información a medida que avanza el relato”, plantea la artista.

A lo largo de su carrera, Pangui ha realizado exposiciones en diferentes galerías y museos, tanto en Chile como en el extranjero. En 2021 participó en la Primera Bienal Mómbo Art Gallery en Sevilla, España (2021) y en la muestra itinerante Santiago Visual IV (2018). Ha presentado sus trabajos en espacios como la Galería de Arte Guillermo Núñez, la Galería de Arte Espacio Matta y la Galería D21.
En 2020 formó parte del montaje colectivo “El mundo al instante No. 1”, en Isabel Croxatto Galería, y en 2021 se sumó a la muestra grupal “Volver al futuro”, en Galería Nemesio Antúnez. En 2022 fue una de las participantes en la exposición “La comedia humana”, en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, y este mismo año intervino en las exhibiciones colectivas “Disuasión: resistencia y feminismo” (Italia) y “Manifestación” (Chile).