1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Espacio Matta estrena El Gol de Matta, con música de Javier Farías
Estreno mundial

Espacio Matta estrena El Gol de Matta, con música de Javier Farías

Esta producción del centro cultural de La Granja cuenta con coreografía de Jorge Carreño y música de Javiera Farías, y se inspira en el mural de Roberto Matta, que cumple 50 años.

La inauguración, en 2010, del Centro Cultural Espacio Matta, fue un hito. Ubicado en el paradero 25 de Santa Rosa, a pasos de Américo Vespucio, la moderna edificación se había alzado en el sitio exacto donde había sido descubierto un valioso mural de Roberto Matta: El primer gol del pueblo chileno.

Toda la construcción se diseñó en torno a este mural de 25 metros de largo y cuatro metros y medio de altura que el célebre artista chileno había pintado junto a la Brigada Ramon Parra en 1971. Se pensaba que había sido destruida en 1973, pero el investigador Ernesto Gallardo descubrió que aún sobrevivía a las 16 capas de pintura con las cuales se intentó borrarlo.

Hoy, que el Centro Cultural Espacio Matta exhibe una notable vitalidad, con conjuntos de danza y música, talleres y un sinnúmero de actividades, celebra un nuevo aniversario en abril con el estreno de un montaje de danza cuya música fue comisionada al compositor Javier Farías y que se titula Todos arriba.

La coreografía de El Gol de Matta es de Jorge Carreño y la presenta el Ballet Municipal de La Granja, que dirige Carmen Silva. Actúa también la Orquesta Sinfónica de La Granja, con la dirección de Nicolás Acevedo, y el guitarrista Marco Vega Garrido como solista.

Todos arriba es una obra para guitarra y orquesta, y se inspira en el mural El primer gol del pueblo chileno, que cumple 50 años. Tiene cuatro movimientos: Despertar (Queremos la vida); El llamado (a vencer); La Concepción (hay que crear para creer), y La Acción (Corre que te pillo).

Esta obra puede verse en la cuenta de Facebook del Espacio Matta.

Compartir: