1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Escuela de Arte UC: 3er Tinta Arte Impreso
Feria

Escuela de Arte UC: 3er Tinta Arte Impreso

Cerca de cien expositores se articularán con conversatorios, lanzamientos de publicaciones y activaciones.

Desde el viernes 17 al domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la tercera versión de Tinta Arte Impreso en el Centro de Extensión Oriente UC (CEO) y en el Patio de Teatro de Campus Oriente. Con casi 100 expositores y una serie de actividades paralelas, Tinta 3 contará con una importante oferta para el público general y especializado. Quienes asistan podrán disfrutar de las distintas actividades y adquirir obras, libros de artista, catálogos, objetos múltiples, entre muchas otras manifestaciones visuales impresas. 

Los tres días la feria abrirá de 13:00 a 20:00 horas en el Campus Oriente UC, en Jaime Guzmán 3300, Providencia, con acceso liberado.  

A través de este encuentro, organizado por la Escuela de Arte UC, en colaboración con la Facultad de Artes UC, se busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven. 

El día viernes 17, en paralelo a la apertura de Tinta 3, se inaugurará “Prácticas Gráficas de la Memoria” en ambas salas de Galería Macchina. La muestra, curada por Alejandra Wolff, se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en nuestro país, y presenta una serie de obras y piezas gráficas pertenecientes al Archivo de la Facultad de Artes UC. Se incluyen afiches de teatro, una amplia selección de discos y obra gráfica perteneciente a las décadas de los sesentas y setentas.  

Desde esta perspectiva, la curaduría preliminar propone situar como eje de la muestra un corte-bisagra entre el imaginario gráfico latinoamericano de la década anterior e imaginarios que aluden a la resistencia.  La bisagra actúa como parte del diseño museográfico mismo con una obra de Nemesio Antúnez (Estadio Negro, 1973), fundador de la Escuela de Arte UC y director del Museo Nacional de Bellas Artes, en esa fecha. 

Al igual que durante las versiones anteriores de Tinta, este año se realizará el Taller de Impresión Colaborativa TIC, a cargo del profesor Jorge Padilla, en donde se exhibirán afiches realizados por estudiantes y exalumna/os de las Escuelas de Arte, College de Artes y Humanidades y Diseño UC.   

Todos los talleres se llevarán a cabo en una sola sesión de 90 minutos en la Sala R28 B (explanada del Campus Oriente). Serán tres talleres: “Suminagashi: conoce el arte de la tinta flotante" a cargo de Alicia Ulloa, sábado 18, de 17:00 a 18:30 horas; “Iniciación al Stencil" a cargo de Constanza Navarrete, sábado 18, de 15:00 a16:30 horas, y “Cianotipo sobre papel" a cargo de Isidora González K., viernes 17, de 16:30 a18:00 horas.

Habrá activaciones y conciertos con Sicarios consultores, Sofía F. Garabito, Antonio Duarte, Vicenta, Corona Andrade, Maríapepino, Ivanna Donoso, Talismán, aisa sana & mijail nadir y Pablo Suazo. 

Conversatorios, lanzamientos y presentaciones de Libros 

17 de noviembre 

16:00 horas - Explanada del Centro de Extensión Oriente. Rafael Guendelman presenta su libro de artista Nosotros estudiamos y escribimos hebreo (2022). Este libro explora los cuadernos que la abuela del artista creó mientras aprendía hebreo tras emigrar a Israel en 1970. El artista reordena las palabras y frases presentes en él, asignándoles fotografías del archivo familiar y su autoría, tomadas de Chile, Israel y Palestina. De esta forma, se construye un nuevo diccionario hebreo-español, donde aparecen nuevos mapas y territorios, que cuestionan la construcción del Estado y la memoria. 

17:00 horas - Sala R28A. Rodrigo Dueñas, en compañía de Fernanda Aránguiz, presentará su investigación “Aproximaciones a un ecosistema del Arte Impreso en Chile”. A partir de su experiencia como uno de los directores de la Feria Impresionante, Rodrigo Dueñas se aventura a identificar un ecosistema de arte impreso local, basado en sus agentes, características y relaciones. Una escena en constante movimiento que se ha consolidado en el tiempo y que enfrenta nuevos desafíos a partir de las nuevas lógicas que ha instalado. Un proceso abierto para delimitar bordes y explorar nuevos caminos de la escena local. 

18 de noviembre 

16:00 horas - Explanada del Centro de Extensión Oriente. Alejandro Palavecino, Mabel Palavecino y Javier Llaxacondor presentarán su libro de artista titulado Fondo de Ojo. La presentación contará con la participación de Nelson Plaza, director del Taller de grabado Ars Lucis, en donde se realizó la impresión mediante serigrafía de los ejemplares.  

17:00 horas - Sala R28A. Javiera Manzi y Nicole Cristi presentarán su investigación relacionada con la publicación Resistencia gráfica. Dictadura en Chile (APJ –Tallersol). La exposición dará cuenta de aspectos relevantes de las artes gráficas que fueron parte de la Unidad Popular, pero también sobre aquellas que se situaron como un espacio de resistencia visual durante la dictadura chilena, enfocándose en aquellas iniciativas menos visibilizadas y que, sin embargo, tuvieron un especial protagonismo en esos dolorosos años.    

19 de noviembre 

16:00 horas - Explanada del Centro de Extensión Oriente. Hambre hambre hambre, iniciativa lésbica que publica mujeres y disidencias, presenta “Acción gráfica urgente: una receta para la memoria”. En la exposición comentarán de forma pormenorizada una serie de publicaciones que comparten estrategias de activismo gráfico, todas ellas realizadas durante el estallido social.  

17:00 horas - Sala R28A. Presentación del libro Materialidades en diálogo. Participan Gloria Cabello, arqueóloga, profesora de la Escuela de Antropología e Investigadora del CIIR; Jaime Coquelet, director ejecutivo del CIIR y productor del proyecto “Diálogos”, y Mónica Bengoa, co-curadora del proyecto “Diálogos” y editora del libro. La publicación recopila dos años de trabajo del proyecto “Materialidades en diálogo”, proceso que culminó con la exhibición de la muestra “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”, en Mavi UC.  

Información: Escuela de Arte UC.


Programa

Expositores 

(Re)producir  | Abasto | Adynata ediciones | Allan Daille y Macarena Cortés (Taller 024) |  Amandidades | Ana Castillo Laino | Andarino | Aníbal Bley | Arnumerica | arquitecta de papel  | Ars Lucis Taller de Grabado | Baliza | Barriosinzapatos | Buen Lugar | Carla Vaccaro Ilustradora – Jardín de Microediciones de Oaxaca | Carta Seis | Casa en Blanco | Catchuiii | Ciansi | Cizalla Ediciones | Colectivo Acción Xilográfica José Domingo Gómez Rojas | Colectivo Hueca | Colectivo Narval -Ediciones de Arquitectura | Cony Núñez | Corintia | damary.king | Débora Caro | Diálogos Objetuales | Eclec-síastico  | Ediciones Fulgor  | Ediciones Granizo | Editorial Haiken | Editorial Teraideas | El Cometa Ludo  | Elena Ho | Encianotipia – Cerro Press | Erebeo Ametsis Ediciones | Esperanza Galaxy | Factoria de artes | Fanzinoteca de Performance – MICROCINE de PERFORMANCE | Fanzinoteca Errante del Maule | Flach Editorial | Gaspar Abrilot | Grafica Alizarina | Grupo de Grabado UC | hechoencala | ignaciaeme | Impronta de agua | imPuro ediciones | Ink Project | Isidora González Kukulis | Jimena Carolina | Kikuyo Editorial | Ko y Llimpi, Antonia Belén Castro | La Bonita & Claraboya | La Mano Ediciones | La matriz colectiva | La talladora | Lafat Bordieu | Mairene Palacios – Mai | Mal Dibujado Colectivo | Mareas negras  | María Pérez | Martico | Morao morao | Morfografias de la memoria – Mario Soro | Naranja Publicaciones | No si si no Nosecuanto | Obra endémica  | OlgaCartonera | Otra Sinceridad | Plaza de Letras | Publicar | Pulso | Puñalada | Revista Endémico | Rojo colectivo | Sangre | Santi Nam | Sofía F. Garabito | Sombra | Spacionomade | Sur|Norte Editoras | Taco Perdido | Taller Insurgente | Taller La Veta  | Té para tres | tebracas | Tinta en marmolado | Tipo Móvil | Trazar Ediciones | Unión de Editoras Experimentales |  Ximena Bórquez Grabado Cinético.

Compartir: