1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Escenix: Clásicos chilenos en el Teatro UC
Teatro

Escenix: Clásicos chilenos en el Teatro UC

La balsa de la medusa (1984), Su lado flaco (1985) y El tony chico (1993) estarán disponibles en streaming, para conmemorar los 78 años del Teatro UC.

Eduardo Baldani, Soledad Alonso, Tennyson Ferrada, Silvia Piñeiro, Alberto Vega y Luis Alarcón, en La balsa de la medusa (1984). Foto: Jorge Brantmayer / Archivo de la Escena Teatral UC.

El jueves 14 de octubre Teatro UC conmemora sus 78 años de vida, lanzando en conjunto con el Archivo de la Escena Teatral UC un ciclo gratuito de exhibición de registros históricos en Escenix. La balsa de la medusa (1984), Su lado flaco (1985) y El tony chico (1993) conforman esta selección "Clásicos chilenos en el Teatro UC: Wolff, Hurtado Borne y Heiremans", la cual quedará disponible por al menos dos meses en la plataforma.

La muestra será presentada a las 19:00 horas, en el conversatorio "El tony chico: El legado de un oficio". Cristián Campos y Felipe Castro dialogarán sobre la experiencia artística con sus hijos, Pedro Campos di Girolamo y Manuel Castro Volpato. Será conducido por Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC, y la teórica e investigadora teatral María de la Luz Hurtado.

Las obras fueron elegidas porque corresponden a autores nacionales que supieron indagar poéticamente en la sociedad de su época y en sus personajes locales: Egon Wolff (Los invasores, Flores de papel), René Hurtado Borne (La vida rota, Mal hombre) y Luis Alberto Heiremans (Versos de ciego, Buenaventura).

“Con este ciclo, no sólo conmemoramos el aniversario de un teatro, sino que también de quienes han dedicado su vida a él, involucrando familias, herencias artísticas y afectos profundos. Es imposible mirar estos archivos sin conmoverse, porque son testimonio, no sólo de las creaciones que han ido construyendo el recorrido de nuestras artes escénicas, sino que también de las personas que las han forjado”, declara Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

María de la Luz Hurtado, directora del programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, agrega que este es el tercer ciclo que concretan en la plataforma streaming. “Estamos realizando un acto de compartir con la ciudadanía materiales de registro valiosísimos que están en nuestro Archivo, pero que provienen de las puestas en escena de Teatro UC. Ha sido maravilloso, porque la gente se suma, mira, comenta, los que vieron las obras las rememoran, los jóvenes las descubren”, enfatiza.

Dirigida por Héctor Noguera, La balsa de la Medusa se estrenó en 1984 con un extraordinario reparto que incluía, entre otros, a Silvia Piñeiro, Luis Alarcón, Gloria Munchmeyer, Tennyson Ferrada, Carmen Barros, Arnaldo Berríos, Roberto Navarrete, Silvia Santelices y Juan Carlos Bistoto. Noguera la describe como “una obra que se desenvuelve en la alegoría, la irrealidad, el sueño, la introspección". Destaca también que se estructura "en una dinámica dramática entre los espacios exteriores y los mentales de los personajes”. Es una comedia de situaciones en la que Wolff enjuicia a la burguesía a través de una crítica social reflexiva, pero a la vez entretenida, factores que cautivaron al público y a la prensa especializada de la época.

De pie: Cristián Campos, José Manuel Covarrubias, Norma Ortiz, Ramón Núñez, Rodolfo Bravo, Sentados: Mónica Carrasco, Armando Navarrete, Ana González y Matilde Broders, en Su lado flaco (1985). Foto: Ramón López / Archivo de la Escena Teatral UC.

Con un gran elenco, en el que destaca Ana González, junto a Ramón Núñez, Cristián Campos, Armando Navarrete, Norma Ortiz y Rodolfo Bravo, Su lado flaco, de Hurtado Borne, se montó bajo la dirección de Eugenio Guzmán en homenaje a los 50 años de trayectoria teatral de la intérprete de La Desideria. Tras debutar para las Fiestas Patrias de 1985, la obra se convirtió en un hit, presentándose a tablero vuelto en casi todas sus funciones, siendo el segundo mayor éxito en la historia de Teatro UC. La propia Ana González explicó que su éxito se debía a ser “un sainete que trata cosas sencillas, y a la gente le gusta reconocer sus antepasados”.

Macarena Baeza, Lía Florín, Celia Miranda, Felipe Castro, David Guzmán, Francisco Reyes y Ramón Núñez, en El tony chico (1993). Foto: Ramón López / Archivo de la Escena Teatral UC.

El tony chico, por su parte, regresó a la UC en 1993, con Cristián Campos como director, para conmemorar el aniversario número 50 de la fundación del Teatro de Ensayo de la UC. Con Francisco Reyes en el papel del entrañable Landa, y las actuaciones de Ramón Núñez, Gabriela Hernández, Maricarmen Arrigorriaga, Marcela Medel, Pablo Schwarz y Felipe Castro, entre otros. Esta versión de la obra de Heiremans conmovió con personajes que se debaten entre la angustia existencial, el sentido de la trascendencia, el amor y la muerte.

Información: Teatro UC.

Compartir: