1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Ensamble Rosenmüller: Música Poética
Concierto

Ensamble Rosenmüller: Música Poética

Se escucharán obras de Johann Rosenmüller, uno de los precursores en introducir la propuesta artística de la expresividad de la Italia barroca en la Alemania de posguerra.

Ensamble Rosenmüller ofrecer´a el programa "Música Poética" el sábado 20 de agosto a las 16:00 horas en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. Acceso liberado, con pase de movilidad.

Se trata de un concierto conmemorativo al tratado escrito por el teórico alemán Joachim Burmeister en 1606, el que establece una conexión entre los elementos retóricos de la poesía y el discurso con la composición musical de principios del siglo XVII, a modo de ejercicio expresivo de la afectividad teorizada en respuesta a un propósito, despertar las pasiones humanas en el auditor, movimiento que resonó en la pintura y escultura del mismo período", indica Rolando Belmont, director del conjunto.

Explica que, por ello, se escucharán obras del compositor alemán Johann Rosenmüller (1619 - 1684), considerado uno de los precursores en introducir la propuesta artística de la expresividad de la Italia barroca en la Alemania de posguerra.

Del Catálogo de cantatas sacras Algunas apreciaciones sobre la declamación de las Antiguas y Nuevas Escrituras (Leipzig, 1652), se interpretarán Das ist das ewige Leben, Das ist meine Freude, Christum ducem, qui per crucem y Vulnera Jesu Christi.

De la Colección de sonatas para múltiples instrumentos y bajo continuo (Nuremberg, 1682), la Sonata Prima para dos instrumentos y bajo continuo. Y de los Salmos para voz, instrumentos y bajo continuo (Venecia, 1654), el Salmo 133 para barítono, dos instrumentos y bajo continuo.

Ensamble Rosenmüller está conformado por la flautista dulce Andrea Oyarzún, la violinista Ángela Sánchez, la violonchelista Francia Barrales y el clavecinista Diego Peña, con la dirección musical del barítono, Rolando Belmont.

Información: Ensamble Rosenmüller.

Compartir: