1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. «El Sabio de la Tribu»: Gastón Soublette
Cine

"El Sabio de la Tribu": Gastón Soublette

El documental de Ricardo Carrasco retrata al profesor y filósofo y está disponible en línea.

Gastón Soublette, en un detalle de un fotograma del documental de Ricardo Carrasco.

Un nuevo documental dedicado a Gastón Soublette está disponible en forma virtual. Se trata de El Sabio de la Tribu, de Ricardo Carrasco, quien lo conoció cuando fue su alumno, y lo grabó durante los últimos diez años.

"La principal motivación es de admiración por el maestro Gastón Soublette, él fue mi profesor en la universidad y creo que lo que nos enseñó es fantástico, era increíble, era una forma de entender la pedagogía como se ha perdido en este país, y yo quería de alguna forma recuperar esa admiración y esa fascinación del discípulo con el maestro", comenta Ricardo Carrasco.

Asimismo, aclara, es un ejercicio que entiende como una forma de "acompañarlo en el camino que sigue aún en su vida, con todo lo que puede seguir entregando Gastón. Él fue como un compinche; hay una historia que no se ha contado todavía: en la época de la dictadura en Campus Oriente de la Universidad Católica, él fue realmente un aliado nuestro".

El compromiso del profesor Soublette con la sociedad es tan vital, indica, que ha traspasado las aulas y, por lo mismo, hoy este filósofo tiene la adhesión masiva que tiene.

"No me parece extraño que el sabio de la tribu tenga esta conexión con la juventud y con los movimientos sociales, porque él es capaz de leer lo que está ocurriendo y diagnosticar la crisis de este modelo de sociedad que estamos viviendo. Un modelo de sociedad que está llegando a su fin, que ya no da más, que no funciona más, que hay que cambiarlo y por eso yo creo que tiene tanto impacto, él entiende muy bien el proceso, ha vislumbrado este cambio y lo proyecta hacia el futuro muy bien. Nos da claves para leerlo", asegura Carrasco.

El documental se puede ver en Red de Salas de Cine online, sin límites de horarios, por sólo $2.000, en redsalas.cl, y también en Portaldisc.cl, con aporte voluntario.

Compartir: