1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. El primer Emir Kusturica: ¿Te acuerdas de Dolly Bell?
Cine

El primer Emir Kusturica: ¿Te acuerdas de Dolly Bell?

Centro Arte Alameda estrena en su catálogo digital el filme que fue premiado como Mejor Ópera Primera en Venecia en 1981.

Emir Kusturica sólo tenía 27 años cuando estrenó ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, filme que obtuvo el Premio FIPRESCI y Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia de 1981.

Centro Arte Alameda estrena el 10 de junio, como parte de su catálogo digital, esta película que se ambienta en los años 60 en un suburbio de Sarajevo y que retrata a un adolescente de 16 años que sufre la violencia de un padre déspota. Fascinado por la música y las modas extrajeras, busca su libertad en la marginalidad y se enamora de Dolly Bell, una joven prostituta.

"Lo bueno que tiene esa película es que sirvió para retratar cómo estaba la situación todavía a finales de los setenta y principios de los ochenta, las ideas de la gente de aquel entonces. El origen de la película está en los recuerdos de mi amigo Abdulah Sidran, que escribió mis primeros guiones. Describía todo este entorno mezclado con las vivencias de su familia de una forma muy poética”, declaró Emir Kusturica.

Kusturica también confesó que cuando su película ganó el León de Oro, uno de sus mejores amigos “estaba trabajando en un barco en alta mar. Escuchó por la radio que algo había pasado con Emir Kusturica, entre interferencias, y no sabía qué habría podido ser. Pensó que habría robado un banco, un atraco terrorífico, cualquier barbaridad violenta, pero en ningún momento se le pasó por la cabeza que sería una buena noticia. Se quedó muy preocupado y lo que había pasado en realidad es que acababa de ganar en Venecia por mi primera película ¿Te acuerdas de Dolly Bell? En aquella época la vida no podía ser domesticada ni planificada”.


El filme está disponible en la Sala de Cine de  Centroartealameda.tv, cuya suscripción mensual cuesta $3.890.

Compartir: