1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. El Color del Concepción Antiguo: serie web
Patrimonio

El Color del Concepción Antiguo: serie web

Un coleccionista y un periodista iniciaron un proyecto patrimonial de rescate fotográfico de la ciudad de Concepción que ahora se ha convertido en una serie web.

Antiguo Teatro de Concepción.

En el año 2020 Carlos Segura, coleccionista de fotografías y auxiliar de la universidad, junto al periodista Gonzalo Muñoz, diseñaron un proyecto para realizar un catálogo web con imágenes antiguas de Concepción, y los postularon al Fondo de Apoyo a la Extensión Artística Cultural de la UCSC.

La iniciativa “El Color del Concepción Antiguo" resultó tan bien, que esa dirección de extensión postuló el proyecto al Fondo de Apoyo a Iniciativas Comunales de la Municipalidad de Concepción. Se adjudicaron $ 2.000.000 que permitieron una nueva etapa del proyecto, pasando así de un catálogo con imágenes y reseñas, a un programa web de conversación.

Se llama “El Color del Concepción Antiguo TV” y el primero de sus cinco capítulos se estrenará el martes 20 de julio. En él se aborda la bohemia penquista de finales del sigo XIX y principios del siglo XX. Se revisarán los teatros y el cine penquistas, la vitalidad de la entretención en los hoteles y la herencia folclórica que llega del campo en aquel período. Se transmitirá a las 20:30 horas, en Cultura.ucsc.cl, y a través de las redes sociales @CulturaUCSC y @ColorConcepcion.

El proyecto se esta serie web cuenta con financiamiento del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales de la Municipalidad de Concepción y de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Tres personas conducen el programa web: Víctor Aravena, jefe de la unidad de Gestión de Recursos y Redes Culturales en la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC; la periodista y licenciada en Historia Monserrat Baeza, miembro de la ONG Engan, y Carlos Segura, fotógrafo y precursor del proyecto.

“Creo que esta es una instancia en que la gente puede reconocer su ciudad mediante la fotografía, y coloreada le da otro realce, hay una historia, vivencias que se pueden percibir”, comenta Carlos Segura.

“Es relevante que nosotros como penquistas conozcamos la historia de nuestra ciudad, es importante conocer esta parte de la historia sobre todo con imágenes y colores que ayuden a darle contexto a nuestro
patrimonio”, agrega Monserrat Baeza.

Los siguientes episodios se irán estrenando siempre a las 20:30 horas del último martes de cada mes, es decir, los días 24 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre.

Información: Patagon Media.

Compartir: