1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. El Club de señoras, de Teatro La Prudente, en La Reina
Teatro

El Club de señoras, de Teatro La Prudente, en La Reina

Serán tres funciones en el Centro Cultural Vicente Bianchi de esta obra que ganó el Festival de Teatro Emergente.

El teatro regresa a los escenarios de la Corporación Cultural de La Reina junto a El Club de señoras, montaje ganador de la última versión del Festival de Teatro Emergente, y que ofrecerá tres funciones los días 26, 27 y 28 de mayo a las 20:30 horas. en el Centro Cultural Vicente Bianchi, Santa Rita 1153 esquina Echeñique, La Reina. $5.000 entrada general y $3.000 estudiantes y adultos mayores.

Tras dos años de pandemia que obligó el cierre de las salas, Teatro La Prudente reestrena El club de señoras – escrita y dirigida por Uranía Briceño – tras coronarse como la obra favorita del público en el certamen de 2020. Este trabajo teatral tiene como punto de partida la reunión de tres mujeres de clase acomodada de Santiago de Chile en los años 20, que celebran el aniversario del club de señoras creado por ellas mismas para evadir sus rutinarias vidas.

El club de señoras fue un acontecimiento histórico invisibilizado, como muchas figuras femeninas de la historia chilena. La organización se fundó en 1916 por mujeres de la aristocracia para “cultivar todo lo bello y bueno en el alma de la mujer”. El texto no es un fiel relato de la historia, sino una ficción libre, autónoma y desfachatada. Basada en hechos que han marcado la identidad femenina tanto en lo político como en lo social, que nos invita a preguntarnos sobre el poder, los prejuicios, lo individual y lo colectivo.

Lo anterior es también una excusa para hablar sobre la gran brecha social que ha sufrido Chile a lo largo de la historia, poniendo en tensión dos mundos, por uno las integrantes del club que hablan sobre igualdad y derechos y por el otro se ven enfrentadas por una mujer de clase obrera. Dos figuras femeninas de la historia chilena -Inés Echeverría y Esther Valdés- se ponen en tensión en una ficción que las invita al encuentro atemporal a pesar de ser de generaciones distintas.

La obra expone las contradicciones del género femenino en torno a la construcción social de la mujer, donde las ansias de poder y reconocimiento se transformarán en el principal obstáculo que impedirá la obtención de un bien común. “Cuestionarnos a nosotras mismas es fundamental para generar cambios, hemos estado subyugadas a la hegemonía masculina desde siempre, pero lo primordial es no ser las víctimas del sistema, sino que ponernos en jaque y entender que debemos acompañarnos si queremos avanzar” resume Urania Briceño.

Información: Corporación Cultural de La Reina.

Compartir: