1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Diplomado en Gestión Cultural y Territorial
Educación

Diplomado en Gestión Cultural y Territorial

Balmaceda Arte Joven y la Usach invitan a la tercera edición del diplomado El Arte en su Representación Territorial.

Artistas trabajando. Foto: Balmaceda Arte Joven.

Balmaceda Arte Joven y la Universidad de Santiago de Chile lanzan un diplomado gratuito en gestión cultural y territorial, cuyo objetivo es entregar  herramientas concretas para crear o dar continuidad a proyectos culturales.

La convocatoria es dirige a personas que realizan actividades de promoción social en el área artística cultural a nivel territorial, comunitario o en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en especial, a quienes trabajen o propongan proyectos con comunidades vulneradas. Las clases se realizarán de manera virtual, a partir del 22 de agosto, y las postulaciones se realizan a través de Baj.cl hasta el 23 de julio.

El programa busca constituir una instancia de reflexión, formación y acción sobre el arte como una construcción social desde el territorio.

El diplomado El Arte en su Representación Territorial es una iniciativa conjunta entre la Escuela de Arquitectura, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. Es su tercera versión.

Rodolfo Jiménez, director del programa, destaca que "se ofrecerá en forma gratuita a personas que tienen un liderazgo en sus comunidades y que necesitan complementar los conocimientos que han adquirido en sus prácticas, contar con la visión de académicos y profesionales del arte y la gestión cultural, para orientar la creación o fortalecimiento de sus proyectos”.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, señala que “nos permite, como institución esencialmente formadora, ofrecer una oportunidad de profesionalización a jóvenes que se desenvuelven en este ámbito y tienen dificultades de acceso a la oferta universitaria. Además,  estamos contribuyendo con materiales interdisciplinarios a fortalecer un enfoque de las artes como campo de productividad de relaciones significativas y de convivencia con quienes compartimos un territorio físico o incluso virtual”.

Revise en Recomendados una entrevista exclusiva con Loreto Bravo al respecto.

El diplomado entregará una completa mirada de la gestión cultural territorial actual, abordando temas como la construcción de la identidad comunitaria, patrimonio barrial y cultura local y la obra de arte como sujeto constituyente del territorio y la memoria social, entre otros contenidos dictados por un grupo de destacados profesionales.

Equipo docente

Alejandra Jiménez Castro: co-fundadora y directora ejecutiva del Circo del Mundo desde 1995.
Pedro Rosas Aravena: doctor en Estudios Americanos mención Historia (IDEA-USACH).
Pablo Gaete Villegas: profesor de Historia y geografía, director regional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Sede Biobío.
Álvaro Gueny: artista visual de la Universidad de Chile y profesor.
Marisol Saborido Yudín: arquitecta de la Universidad de Chile.
Natalia Möller González: doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile.
Loreto Bravo: trabajadora social de la Universidad de Chile, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven desde 2016.

Información: Balmaceda Arte Joven.

Compartir: