1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes
Fotografía

Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes

La muestra fue desarrollada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre, CIGIDEN y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile.

Volcán Vilarrica.

Son imágenes de tres décadas de desastres naturales en Chile que incluyen terremotos, tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas.  La muestra “Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes”, que se exhibe desde el 25 de agosto hasta el 12 de septiembre en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, es una colección de gigantografías satelitales y aéreas que dejan en evidencia el impacto que tienen en los territorios algunos desastres emblemáticos de Chile.

La muestra fue desarrollada en el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), del cual UNAB es parte, y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) .

El aluvión que cubrió parte de las comunas cordilleranas en la Región Metropolitana en 1993, la erupción del volcán Chaitén en 2008 o la última erupción del activo volcán Villarrica en la Araucanía en 2015, son algunas de las imágenes en gran formato que forman parte de la exposición.

“El objetivo de la muestra es recordar que nuestro país está permanentemente expuesto a eventos de origen natural y a posibles desastres, ya que mantener en nuestra memoria esta condición nos permite desarrollar y fortalecer una cultura de resiliencia y que estemos mejor preparados frente a nuestras amenazas”, indicó el director de CIGIDEN y académico UC, Rodrigo Cienfuegos.

Incendio en Valparaíso.

El vicerrector académico UNAB, Nicolás Bronfman, detalló que, “a través de esta exposición y del trabajo de centros científicos como CIGIDEN, es posible conocer parte del patrimonio visual en torno a los desastres naturales ocurridos en los últimos treinta años. Son experiencias que nos han marcado como país y que son parte de nuestra historia. Pero, además, estas imágenes nos permiten conocer estos fenómenos en mayor profundidad y mejorar la comprensión que hoy tenemos de ellos".

"Como universidad -agregó Bronfman- sentimos que este aporte debe estar disponible para que la comunidad tenga acceso a conocer más de estas experiencias, que, como el terremoto de 2010, a muchos nos tocó vivenciar”.

El doctor en ingeniería, Rodrigo Cienfuegos apunta a que “a través de esta muestra también se está rescatando y dando valor al patrimonio histórico que reside en nuestros desastres, representados en las imágenes aéreas y satelitales del SAF. Se trata de un esfuerzo muy valioso, que demuestra la importancia del trabajo transdisciplinar entre centros científicos y otras instituciones”.

Junto a las imágenes que conforman la exposición, aparece un código QR con acceso al sitio web “Desde el Cielo”, donde el visitante encontrará información detallada de cada gigantografía y el trabajo en Gestión del Riesgo de Desastre de las y los investigadores de CIGIDEN han realizado en algunos lugares emblemáticos de Chile, donde han ocurrido grandes desastres asociados a las amenazas naturales.

Información: Universidad Andrés Bello.

Compartir: