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Seminario

Debuta el Seminario de Música Aplicada

Expondrán 12 creadores y productores de bandas sonoras cinematográficas y de videojuegos, así como de música para el teatro y la publicidad.

Federico Jusid.

Una docena de invitados nacionales y extranjeros ofrecerán charlas magistrales en el 1er Seminario Internacional de Música Aplicada, que se realizará en Chile, el 22 y 23 de junio, en forma remota.

El evento cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música, y las inscripciones son gratuitas.

Este seminario se abocará a la música que es especialmente creada para fines extra-musicales, es decir, bandas sonoras fílmicas y de videojuegos, así como música para la publicidad. Los invitados abordarán temáticas basales, como por ejemplo, ¿qué diferencia a estas creaciones musicales de la música pura o de concierto?, y también revelarán sus propias experiencias profesionales en los campos que trabajan.

Entre los panelistas invitados, se destaca Federico Jusid, autor de la banda sonora de película El secreto de sus ojos, ganadora del Óscar a la Mejor Película Extranjera y por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original. También, John Groves, un inglés que vive en Alemania y que es considerado el inventor de la SoundBranding, metodología para el desarrollo de marcas a través de la música y el diseño sonoro.

De Chile, se destacan Ángela Acuña, violonchelista y premiada compositora para las artes escénicas, además de ex directora musical de la compañía Gran Circo Teatro bajo la dirección de Andrés Pérez, y José Miguel Miranda y José Miguel Tobar, autores de las bandas sonoras de Nostalgia de la Luz, Machuca, Violeta se fue a los cielos, Machuca y La Buena Vida.

También habrá autores de la música para series de televisión: Vanessa Garde, de Galerías, Velvet y Gran Hotel; y para videojuegos como Jamestown y Day&Night.

“La música aplicada, sin duda alguna, se ha convertido hoy en día en un importantísimo eslabón de la cadena de valor en la que participa, y se ha conformado como un subsector de la industria musical y creativa que ofrece, además de un legítimo espacio de expresión artística, un campo de desarrollo profesional y ocupación laboral”, destaca Ignacio Pérez Marín, compositor de música para audiovisuales y profesor adjunto de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.

Para esta primera versión del seminario, se han organizado cuatro bloques temáticos, dos por día y con tres expositores invitados en cada uno de ellos. El martes 22 los bloques serán SoundBranding (11:30 a 13:30 horas) y Videojuegos (15:30 a 17:30 horas); y el miércoles 23, Cine y relatos audiovisuales (11:30 a 13:30 horas) y Espectáculos escénicos (15:30 a 17:30 horas).

Programación

SoundBranding (martes 22, de 11:30 a 13:30 horas)

John Groves. Músico y productor británico, con un reconocido trabajo en jingles, su metodología para crear identidades sonoras para las marcas que desarrolló a principio de los años 90 es la base del Sound Branding o Audio Branding. Fundador y director de Groves, empresa especializada en la creación de sonidos corporativos.
Sergio Fortuño. Periodista chileno con amplia experiencia en radios, música y sonido. Director de la plataforma Emisor Podcasting y Radio Play en RDF Media.
Rodrigo Hernández. Comunicador audiovisual chileno; en el Canal del Fútbol (CDF) formó las áreas de servicios creativos y diseño audiovisual, lideró un proceso de rebranding y nueva identidad corporativa. Fundador de Crub, estudio de branding y comunicaciones integradas de marketing.

Videojuegos

Francisco “Foco” Cerda. Pianista que comenzó a los 14 años a crear música para videojuegos y que ha trabajado para Jamestown, Gunpoint, Save The Date!, Witchmarsh, Frog Fractions 2, After Death, Omen of Sorrow y Protocorgi. Ver más aquí.
Patrick Moore. Compositor y productor musical nacido en Australia que vive hace seis años en Valdivia. Ha escrito música para montajes teatrales presentados en el West End de Londres y para documentales, y trabajó en EMI Alemania componiendo para trailers, series de televisión, comerciales y cortometrajes, en canales como Warner Bros, Disney, BBC, FOX y MTV. Ha creado música para videojuegos nacionales como Cuddle Up, War in the Skies y Skydiving Fast Dive, de Komodo Spit. Ver más aquí.
Isabel Royán. Diseñadora de sonido española que ha compuesto para el cine, series televisivas, ballets, publicidad, libros, sitios web y video arte, ha sido nominada a los premios PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego Night and Day, y a la Mejor Banda Sonora para Videojuego en los premios Jerry GoldSmith. Vr más aquí.

Cine y relatos audiovisuales

Vanessa Garde. Arreglista, productora, orquestadora, y tecnóloga musical española, con trayectoria en música para cine y TV, ha trabajado para películas como Exodus, Misconduct, Lunnis y Lo que no mata te hace más fuerte (de la saga Millennium), y en las series de Antena 3 Galerías, Velvet, Gran Hotel. Es profesora del Máster de Composición de Música para Cine, Televisión y Videojuegos del Berklee College of Music, en el campus de Valencia. Ver más aquí.
Federico Jusid. Ha compuesto la banda sonora de más de 60 largometrajes de ficción y documentales, y más de 30 series de televisión. Entre sus trabajos originales para cine figuran El secreto de sus ojos, por cuya partitura fue nominado al Premio Goya por Mejor Música Original), Ridley Scott Exodus, Dioses y reyes, Felices 140, Francisco, I want to be a soldier y Neruda. Ha sido tres veces ganador de los International Film Music Critics Awards, cuenta con tres nominaciones a los Premios Platino, y ha sido premiado como Compositor del año 2016 por la Asociación Española de Críticos de Música. Ver más aquí.
José Miguel Miranda y José Miguel Tobar. Dúo de autores y productores musicales que han creado las bandas sonoras de películas como Nostalgia de la Luz, Machuca, El Botón de Nácar, Mi mejor enemigo, Violeta se fue a los cielos. Obtuvieron los premios a la Mejor Música de Cine en el Festival de Cine de Nantes por Historias de Fútbol en 1997, Mejor Música de Cine en el Premio Georges Delerue por Machuca en 2004, Mejor Música Nacional por Hijo de Trauco en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y Mejor Música Original por La Buena Vida en los Premios Pedro Sienna. Ver más aquí.

Espectáculos escénicos

Ángela Acuña. Violonchelista y compositora chilena con experiencia en composición musical para cine, televisión y teatro. Andrés Pérez le comisionó la música de la obra Madame de Sade, y también fue directora musical de la compañía Gran Circo Teatro. Ha sido comisionada para proyectos teatrales de María Izquierdo y Horacio Videla, y ha compuesto la música para películas como El príncipe, Bombal, Padre nuestro y Mapa para conversar, y las de TV Geografía del deseo, Cárcel de mujeres y Volver a mí.
Francisco Sánchez. Actor y músico chileno, fundador y director de la compañía Tryo Teatro Banda, con más de 20 años de trayectoria, 13 montajes y giras dentro y fuera del país. Su obra Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa fue premiada por el Círculo de Críticos de Chile, la Asociación de Periodistas de Espectáculos y la Facultad de Letras UC. Ver más aquí.
Axel Krygier. Músico y productor musical argentino con experiencia como multi-instrumentista, ha escrito música para una veintena de obras de teatro y danza, entre ellas, El burlador de Sevilla, Happyland, El hombre que perdió su sombra, fue productor y autor en el musical 3 Tangos, que recibió el Premio Gardel a la mejor banda de sonido. Ver más aquí.

Más informaciones e inscripciones gratuitas en Musicaplicada.cl.

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