Danilo Cabaluz: Geografías musicales para guitarra
El volumen reúne partituras de obras de Luis Chávez Chávez.
Danilo Cabaluz, guitarrista chileno radicado en Alemania acaba de publicar Geografías musicales para guitarra, libro de partituras con obras de Luis Chávez Chávez, compositor nacional residente en Argentina, donde se resalta su habilidad para crear repertorio de música de concierto para este instrumento a partir de la música de raíz folklórica.
La revuelta social de 2019 hizo que algunos participantes del festival Guitarras de América tuvieran que quedarse en Tenaún, una de las sedes del encuentro, más tiempo del comprometido inicialmente. Esa casualidad permitió que Luis Chávez Chávez y Danilo Cabaluz pudieran compartir por algunos días y cultivar la amistad que cinco años más tarde desembocó en el libro Geografías musicales para guitarra, publicado en Chile recientemente.

El trabajo se compone de piezas para guitarra solista de Luis Chávez Chávez (una de ellas tiene además una versión para dos guitarras). La segunda mitad del texto son parte de la obra que da nombre del libro, Geografías musicales para guitarra, y que está dedicada a Cabaluz. Tres de esas cinco piezas han sido grabadas en distintos discos de ambos. Además están las partituras de algunas piezas representativas de la trayectoria de Chávez, como dos de sus primeras creaciones y tres que han sido parte del concurso de composición Luis Advis..
Según Danilo Cabaluz, el proceso de realización del texto fue muy particular porque el compositor no escribe en partituras, por lo que le enviaba grabaciones de las piezas que ya estaban hechas y los avances de las que posteriormente culminaron en “Geografías musicales para guitarra”. En las primeras Cabaluz le mandaba una propuesta de transcripción con el audio del programa de edición de partituras y, para las segundas, le mandaba grabaciones de vuelta con algunas sugerencias interpretativas.
De ese diálogo surgió, a juicio de Cabaluz, “una experiencia muy enriquecedora porque hay que tomar un montón de decisiones sobre aspectos de la música de raíz folklórica que aún no están definidas en la escritura convencional de música de concierto. Me refiero por ejemplo a cosas como los aspectos rítmicos, de representar ciertos modos usuales de la raíz folklórica como rasguidos que son más ‘arrastrados’ y que en la partitura suelen quedar de un modo más esquemático”.

Para el guitarrista y exintegrante de Barroco Andino ese desafío “fue interesante. Creo que es parte del aporte y de la discusión que debemos dar en nuestra música, sobre cómo trabajar la notación del repertorio de guitarra de raíz folklórica, que es muy rica y quizás no se ha analizado lo suficiente. Espero con este libro ayudar a la reflexión desde esa área”.
El libro, publicado por Editorial Cadenza y favorecida con el Fondo de Fomento a la Música Nacional, está disponible en formato físico y puede solicitarse al correo electrónico danilocabaluz@gmail.com.