1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Contrapunto a la inversa: diálogo visual-musical
instalación

Contrapunto a la inversa: diálogo visual-musical

Doce pinturas de Esteban Córdova y una composición musical de Andrea Oyarzún abren una reflexión sobre la posible analogía de ambas disciplinas.

Obra de Esteban Córdova. Detalle.

El martes 5 de octubre, a las 18:00 horas, se inaugurará en la Sala Arte Mackenna la exposición pictórico y musical "Contrapunto a la Inversa". La muestra reúne la obra visual de Esteban Córdova, y una musicalización que ha sido compuesta por Andrea Oyarzún y ejecutada en forma conjunto por Rolando Belmont.

La exhibición incluye doce cuadros de carácter geométrico -pop y una obra musical de carácter minimalista- contrapuntística, y pone en manifiesto un diálogo visual -musical.

La invitación es a apreciar la analogía musical, consistente en un pentagrama rupturista y vanguardista, que se conforma de siete líneas, diferenciándose así de la convencional estructura de un compás musical. En la composición se distinguen prístinamente araucarias, las que se disponen sobre el pentagrama a modo de reflejo sobre un lago.

Esas mismas araucarias representan diferentes notas musicales, cuya ubicación da seña de una sucesión de intervalos, construyendo de esta manera el contrapunto a la inversa. Este contrapunto ofrece un motivo minimalista reiterado durante el transcurso de los doce cuadros musicalizados a través de sus compases.

Al interior de la estructura de esta exposición, se observa que los cuadros impares son análogos a los compases de la misma numeración. Del mismo modo, es posible apreciar la repetición de la estructura de los cuadros y compases de numeración par.

Obra de Esteban Córdova.

La obra cuenta con una flauta dulce alto, cuya ejecución es reforzada por un piano al unísono. Estos instrumentos sirven de base para el montaje visual y musical de la obra. Se suma el canto, a cargo de un barítono, que interpreta la contra melodía, y que funciona como acompañamiento del contrapunto.

El contra canto representa a los tres tipos de franjas dispuestas sobre cada cuadro, escrito a modo de contrapunto minimalista, el cual es repetido de forma similar al contrapunto a la inversa.

Abierta hasta el 30 de octubre, de martes a domingo, entre 10:00 y 21:00 horas, en Vicuña Mackenna N° 38, Providencia, con entrada liberada.

Compartir: